Regional
Nacional
Crónica
12/03/2024
Un análisis del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) proyectó que los precios de las bencinas tendrán dos alzas consecutivas durante las próximas semanas.
Si el pronóstico se concreta, los combustibles alcanzarán nuevos máximos históricos.
La última vez que variaron los precios de las bencinas fue el 29 de febrero pasado, cuando se produjo una fuerte alza de hasta 30,3 pesos por litro.
Debido al funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios del Combustible (Mepco), los valores de la bencina, diésel y GLP, sufran variaciones cada tres semanas y no semanalmente, como ocurría antes.
La OCEC-UDP pronosticó que habrá dos alzas consecutivas en los precios de las bencinas, de 30 pesos cada una, las cuales se concretarían los días jueves 21 de marzo y jueves 11 de abril.
Con los dos incrementos que se proyectan, los precios de las bencinas en la región Metropolitana alcanzarían los siguientes precios promedios, que además serían nuevos máximos históricos:
El economista senior del OCEC-UDP, Juan Ortiz, explicó al citado medio que "las cifras recientes, indican efectivamente que el nivel de precios de los combustibles se mantendrá sobre su promedio histórico durante buena parte de este año. Es decir, un precio sobre los $1.100 por litro, es esperable durante el primer semestre en el caso de las gasolinas".
El especialista también se refirió a que el Mepco actualice los precios de los combustibles cada tres semanas, y no cada una, como ocurría anteriormente.
"Ha permitido suavizar la variación del precio mayorista. Sin embargo, consideramos que el ajuste cada tres semanas de este precio, ha sido un retroceso respecto al esquema que opera desde su inicio en 2014, cuando el cambio de precio era semanal", puntualizó.