"La educación se desangra, ya no aguanta más": Balance de profesores de los dos años de Gobierno

Nacional

Crónica

Educación

11/03/2024


Fue hace dos años, cuando Gabriel Boric asumió como Presidente de Chile. En este contexto, el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Mario Aguilar realizó un balance en cuanto a la educación, en el cual manifestó que la gestión "no ha estado a la altura de las expectativas".

Ya que existía "una expectativa respecto a que un Gobierno con una impronta en la trayectoria respecto a la educación, liderazgos del Presidente Boric (...) marchamos juntos muchas veces reclamando más recursos, una gestión distinta, una prioridad que hoy día tampoco se ha visto".

Conocido el conflicto que enfrenta al gremio docente y al Gobierno por la profunda crisis de la educación pública, Aguilar indicó que han pasado dos años ya, y "el propio presidente ha reconocido que la educación no ha estado en la prioridad".

Agregó que el Mandatario "comprometió que él personalmente se iba a involucrar para dar a la educación la prioridad que no tuvo en su primer periodo en esta etapa de los siguientes dos años de Gobierno".

Además indicó que "esto es urgente. La educación no puede seguir esperando. Ya hemos visto los graves problemas que tiene la educación pública con un sistema de servicios locales que no ha funcionado bien", señalando que no es una solución retornar a la municipalización, porque los municipios "también están haciendo agua y la educación pública se desangra y ya no aguanta más", debe ser abordado "como primera prioridad" manifestó.

En esta línea indicó que no es solo la educación, sino que diversos ámbitos que la rodean, "el tema de convivencia, violencia y salud mental", lamentando el suicidio de una docente en la Región de Antofagasta hace unos días.

"Es el reflejo de los graves problemas que estamos teniendo en este campo y que debe ser priorizado por el Gobierno", dijo. Luego se refirió a la "deuda histórica", sobre la que reveló que "no está cumplido el compromiso que hizo el propio Presidente".

Además de dar mención a los compromisos con las profesoras de educación diferencial y educación de párvulos, los que "tampoco se han cumplido". Así continuó, hasta finalmente indicar que "tenemos en general la necesidad de que la educación sea la base y el motor de desarrollo del país (...) el presidente Boric siempre tuvo como discurso central, siendo líder estudiantil y posteriormente diputado, el tema de la educación.

Eso debe coherentemente ahora convertirse en políticas efectivas en esta segunda mitad de Gobierno para que la educación salga de la profunda crisis en que se encuentra hoy".



Noticias Relacionadas