6 mil 692 muestras se han ejecutado en Laboratorios de Salud Ambiental de Concepción y Los Ángeles en prestación analítica de agua y alimentos entre 2020 y 2021 por la SEREMI de Salud de la región del

Regional

Salud

10/06/2021


6 mil 692 muestras se han ejecutado en Laboratorios de Salud Ambiental de Concepción y Los Ángeles en prestación analítica de agua y alimentos entre 2020 y 2021 por la SEREMI de Salud de la región del Biobío. 

Muestras que tienen por objetivo proveer de servicios de ensayos químicos y microbiológicos en muestras de alimentos y aguas entregando resultados certeros y oportunos, para la toma de decisiones de la Autoridad Sanitaria, brindando colaboración técnica y dando cumplimiento a la Norma Chilena de Calidad NCh-ISO 17025 vigente.

“Durante este último año y medio -pese a la emergencia sanitaria Covid-19- los Laboratorios de Salud Ambiental han superado las 6 mil muestras en análisis químicos y microbiológicos de alimentos, aguas destinadas a consumo humano, riego, residuales en muestras biológicas de acuerdo a los requerimientos de fiscalización y vigilancia. Permitiendo dar respuesta analítica oportuna para la toma de decisiones sanitarias a nivel regional y mantener la acreditación del laboratorio bajo la Norma ISO 17025 vigente con el Instituto Nacional de Normalización”. Explicó el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Balance muestras de laboratorios

Durante el 2020 y entre enero a mayo del 2021 en laboratorios de Salud Ambiental de Concepción se realizaron 4 mil 141 muestras totales; 2 mil 848 en prestación analítica de microbiología de alimentos, 638 microbiología de agua, 288 en Química de Alimentos, 367 en química de agua y sin muestras de toxicología ocupacional.

Asimismo, durante el mismo periodo en Los Ángeles, se aplicaron 2 mil 551 muestras totales; 2 mil 200 en prestación analítica de microbiología de alimentos, 73 microbiología de agua, 278 en Química de Alimentos y sin muestras de química de agua ni toxicología ocupacional.

A través de los laboratorios de Salud Ambiental de la Seremi de Salud, tienen como desafío seguir implementando nuevos métodos de ensayo para la detección de virus entéricos en agua y moluscos filtradores, apoyar los estudios de vigilancia de la SEREMI de Salud en la región, mantener la acreditación del laboratorio bajo Norma ISO 17025 vigente y reanudar la vigilancia en Salud Ocupacional, a través de la determinación de metales pesados en orina de trabajadores expuestos.
 



Noticias Relacionadas