Regional
Nacional
Crónica
06/03/2024
A partir del 15 de mayo de este año, los pasos fronterizos entre Bolivia y Chile, Tambo Quemado-Chungará y Pisiga-Colchane, estarán abiertos las 24 horas del día y los 365 días del año, en un acuerdo histórico, según informaron autoridades del vecino país.
La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo -acompañada por el cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Velasco- afirmó que este acuerdo entre ambos países será de gran beneficio, especialmente para los operadores de comercio exterior, ya que se reducirán los costos y los tiempos en las exportaciones e importaciones de productos.
"Vamos a tener un acceso ilimitado en cuanto a horarios a los puertos marítimos del (Océano) Pacífico, puerto(s) de Arica e Iquique (Chile) van a estar abiertos para todo nuestro sector exportador e importador", manifestó Serrudo.
Además, recordó que desde 1904, la atención en estos pasos fronterizos se realizaba entre ocho y diez horas por día, lo que afectaba al transporte de carga y de pasajeros, aseguró. Con la apertura permanente, se permite un flujo continuo de vehículos y personas.
Con más de 700 camiones haciendo fila en Tambo Quemado y Pisiga, y solo 400 logrando pasar al lado chileno y otros 300 continúan en las filas hasta que se abran nuevamente los puntos de control. Según consignó el medio boliviano La Razón, la iniciativa es el resultado de las reuniones entre ambos países, donde la Aduana Nacional de Bolivia planteó la habilitación irrestricta de esos pasos fronterizos, con la infraestructura, la tecnología y el personal necesario para la atención las 24 horas del día.
Según datos de la Aduana, en 2023, las exportaciones por ambas fronteras con Chile alcanzaron la cifra de $US2.400 millones, mientras que las importaciones superaron los $US2.250 millones.