Regional
Crónica
Policial
05/03/2024
En un megaoperativo a nivel nacional, el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros logró recuperar 73 móviles robados en el país, de los cuales cinco fueron encontrados en el Biobío, dejando a cinco personas de la región detenidas por estar vinculadas al ilícito y que, además, se dedicaban a clonar y revender los vehículos.
El teniente coronel José Rubio Ramírez, explicó que, tras una investigación conjunta con la Fiscalía, personal del SEBV logró identificar y ubicar a una organización delictual relacionada a la sustracción de vehículos, alteración de estos y su posterior reducción. Los detenidos son residentes de las comunas Concepción y Hualpén, y todos mantienen antecedentes por delitos como desórdenes públicos, desacato, defraudaciones contra particulares, riña, entre otros.
Además, el teniente Rubio detalló que a través de la indagatoria se pudo determinar el rol de cada uno de los detenidos en la organización, logrando establecer que los imputados "recibían estos vehículos que previamente habían sido sustraídos y empezaban este ciclo de alteración del vehículo, modificaban el número del motor, del chasis y las placas patentes que permiten el reconocimiento e identificación del vehículo, para poder clonarlo, comercializarlo y finalmente reducir estos vehículos”.
Una vez periciados los móviles recuperados y establecer los números de chasis y motor reales, Carabineros y la Fiscalía se pusieron en contacto con los propietarios de los vehículos para gestionar su devolución.