Nacional
Crónica
Policial
05/03/2024
El director general de la PDI, Sergio Muñoz, se refirió a la eventual instalación del Primer Comando Capital (PCC), peligrosa organización delictual de origen brasileño, en territorio nacional.
En un punto de prensa sobre el programa "Modelo Territorial Cero", Muñoz sostuvo que "todas las estructuras criminales internacionales que están o pretenden operar en nuestro país van a ser investigadas".
"Hay bastantes investigaciones en curso que van en diferentes aristas y que para el éxito de las mismas no es conveniente ni es oportuno referirse", agregó. Afirmó en esa línea que "se están poniendo a disposición todas las competencias y capacidades de la Policía de Investigaciones para combatir estos flagelos. Sabemos que son más complejas, son novedosas.
Hay muchas estructuras criminales que hoy día operan con diferentes modus operandi, a los cuales hemos tenido que adecuar nuestros procedimientos y también reforzar otros. Y este es un ejemplo de ello".
De acuerdo con InSight Crime, el PCC surgió en São Paulo durante la década de los 90, y se ha enfrentado con otras organizaciones criminales para obtener el dominio del país. Se cree que el grupo que es la organización criminal más grande de Brasil. Además, cuenta con miembros en la mayoría de los estados del país, y expandió sus operaciones en el extranjero, como en Sudamérica, Europa y Asia.