Regional
Crónica
05/03/2024
Ha sido toda una experiencia para el ministerio de Vivienda y Urbanismo la implementación del programa Arriendo a Precio Justo en la Región. Han existido dificultades, la última, la salida de la Fundación Urbanismo Social, la que tras una licitación se había adjudicado la administración de los bloques de departamentos que el Estado compró en San Pedro de La Paz a una inmobiliaria para destinarlos, precisamente, al arriendo para familias que están a la espera de su vivienda definitiva.
Ahora, más allá de lo que ocurra en términos administrativos o judiciales en torno a la salida de la Fundación, desde la seremi de Vivienda, su titular, Claudia Toledo, ratificó que, pese a las dificultades, el programa continuará y que se trabaja en ampliarlo a otras comunas.
“Sí, por supuesto, es una política del Ministerio que estamos incorporando como una de las formas de acceder a la solución habitacional y en este periodo transitorio donde las familias arriendan y acceden finalmente y caminan hacia la solución definitiva, tiene un habitar digno y eso es lo fundamental”, dijo.
“Estamos postulando otras iniciativas, eso ya está incluso, esperamos prontamente seguir dando buenas noticias”, señaló la autoridad.
En este mismo sentido, la directora regional Serviu, María Luz Gajardo, agregó que esperan que este año ya cuente con nuevos departamentos para ofrecer en arriendo desde el Estado.
“Durante el año 2024 nosotros vamos a seguir trabajando para tener más inmuebles y seguir aplicando esta línea de trabajo del Plan de Emergencia Habitacional (…) El 2024 queremos tener más opciones, queremos tener más departamentos, más unidades habitacionales disponibles para aplicar este programa”, explicó.
Pero a diferencia de lo que ocurre hoy, con el piloto de este programa que forma parte de las medidas del Plan de Emergencia Habitacional implementado por el Gobierno, el crecimiento hacia otras comunas probablemente no sea a través de la compra de un edificio completo, sino más bien de la adquisición de departamentos, de modo de no tener que lidiar con la administración de estos condominios.
“Tenemos distintas alternativas, podemos como fue en el caso de Horizonte del Pacífico, ser dueños de la totalidad de los departamentos y de la propiedad completa. También podemos -para utilizar esta vía- comprar algunas unidades en un edificio, algunos departamentos y en este caso nosotros vamos a hacer parte de la copropiedad y vamos a ser un dueño más de los departamentos. Vamos a actuar en otras calidades y ahí tenemos otras responsabilidades distintas a las de Horizonte del Pacífico en que somos dueños de la totalidad complejo”, explicó la directora del Serviu.
Pese a que ninguna autoridad de Vivienda lo confirmó serían las comunas de Coronel y Los Ángeles donde continuaría la aplicación de este programa, en el cual las familias que pagan el arriendo con el subsidio que para este fin entrega el Estado y con un copago individual. De hecho, es altamente probable que la materialidad de los departamentos que se adquieran también sea diferente al del pilo en San Pedro de La Paz, cuya estructura es de madera.
“Estamos trabajando para avanzar ya. Tenemos que hacer evaluaciones respecto de la calidad de lo que se nos ofrece, de la manera en que vamos a trabajar, pero la iniciativa Arriendo a Precio Justo es un programa que está en ejecución en la Región y que se va a mantener en ejecución en el Biobío”, insistió María Luz Gajardo.
Los recursos para la compra de los inmuebles provienen del Minvu y Región debe postular sus proyectos. Sobre las dificultades que han debido enfrentar con su implementación, las autoridades regionales de Vivienda coinciden en que se trata de problemas propios de iniciativas nuevas, son esperables y que hay que corregirlos.
“Es parte de las políticas públicas que cuando se inician pueden tener algunas dificultades, las reconocemos y lo que queremos transmitir para el caso en particular de las familias de Horizonte del Pacífico que para ellas no va a haber ninguna modificación en su situación”, aseveró la representante local del Serviu.
“Lo importante es la política pública, que es el Arriendo a Precio Justo, puede haber actores que cambien en su proceso, es normal, es un piloto, puede tener estas dificultades y lo sabíamos, podía haber dificultades, pero lo importante es que la política siga avanzando, recoja las experiencias que ha traído el proceso y lo más importante siguen siendo siempre las familias”, expresó Toledo.