Regional
Nacional
Crónica
01/03/2024
En la lucha contra los incendios rurales, la colaboración y el compromiso de las comunidades son fundamentales. En este sentido, junto con la Red de Prevención Comunitaria, las Brigadas Multipropósito de CMPC se han destacado como un ejemplo de participación ciudadana activa en la prevención y combate de los siniestros.
Se trata de unidades conformadas por vecinos de las localidades cercanas a las zonas forestales, y que desempeñan un rol crucial en la protección del patrimonio natural y humano. Equipados con camionetas 4x4, recorren de manera constante diversos sectores y rutas, realizando patrullajes preventivos durante toda la temporada de incendios.
En este caso, al alero de CMPC se ha constituido 101 brigadas de este tipo. Álvaro Sáez, jefe de cuadrilla y conductor de la brigada multipropósito AMI SUR 13-1, destacó la labor que realizan junto a sus compañeros: “Es una gran responsabilidad el hecho de ir en apoyo a la comunidad en la protección de casas, viviendas y de sus vidas en general (…) de parte de CMPC, ellos siempre están presentes mediante los gestores de relacionamiento, para que nosotros hagamos bien nuestro trabajo y para que las personas tampoco corran riesgos en casos de emergencia”.
Un rol amplio y crucial
La labor de las Brigadas Multipropósito va más allá de la prevención, ya que también se encargan de proteger los hogares en caso de incendios de gran magnitud. Su presencia es clave para actuar de manera rápida y eficaz en situaciones de emergencia, brindando apoyo tanto en la contención del fuego como en labores de limpieza, reconstrucción y mitigación posterior.
Ante ello, Flor Epul, trabajadora manual de la Cuadrilla Saavedra 13-2, detalló parte del quehacer de las y los brigadistas, quienes no solo controlan el fuego, sino que también resguardan las propiedades de vecinas y vecinos. “Dentro de mis funciones está trabajar con el rastrillo mcleod y colaboro con la bomba de agua, anclando mangueras y abriendo las llaves de paso (…) Soy la única mujer en la cuadrilla, pero no por eso soy la ‘regalona’. Trabajamos par a par con los compañeros porque estamos todos capacitados para resguardar a las personas, además de prevenir y controlar los incendios forestales cercanos a las viviendas”, explica.
Uno de los aspectos más destacados de estas brigadas es que están integradas por los propios habitantes de las comunidades, quienes conocen a la perfección el entorno en el que se desenvuelven. Previo a unirse a estas cuadrillas, los trabajadores reciben una exhaustiva capacitación que les proporciona los conocimientos necesarios para prevenir incendios y actuar en su control durante las primeras etapas.
Una labor muy efectiva
El rol de las Brigadas Multipropósito con foco en la prevención ha sido altamente efectivo, ya que por medio de la disuasión han permitido disminuir la ocurrencia de incendios, participando además del 50 por ciento de la contención de los incendios en lo que va la temporada, según datos de CMPC. De tal manera que su rápida intervención en los primeros momentos de un siniestro ha sido clave para evitar la propagación del fuego y minimizar sus impactos negativos.
“El involucrar a la comunidad en la prevención y control de incendios es clave para poder disminuir el daño que estos generan. En ese sentido, las brigadas multipropósito, conformadas por vecinos del mismo sector donde se desempeñan, quienes conocen su barrio y a sus comunidades, han demostrado ser una herramienta muy efectiva para disminuir tanto la cantidad de incendios como el daño que estos generan”, destacó Ignacio Lira, gerente de Asuntos Públicos Bosques de CMPC.
Así, las 101 Brigadas Multipropósito de CMPC representan un modelo de colaboración comunitaria exitoso, donde la unión de esfuerzos y el compromiso de los vecinos se traducen en una mayor protección del medio ambiente y de las personas. Su labor ejemplar recuerda la importancia de la solidaridad y la responsabilidad compartida en la preservación de los bosques y ecosistemas.