Nacional
Policial
Política
25/08/2021
Un llamado a agilizar la discusión y votación del proyecto para que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la infraestructura crítica sin necesidad de decretar estado de excepción, realizó este martes el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez.
La autoridad emplazó al presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pero Araya, quien también lidera la comisión mixta que revisa la iniciativa, para que se discuta cuanto la reforma constitucional.
Esto, luego de los nuevos hechos de violencia que se registraron esta semana en la macrozona sur, y que incluyen el asesinato de dos personas y las manifestaciones con barricadas que se produjeron en el aeropuerto de Temuco.
"Ese es un proyecto que se le ha renovado la urgencia de discusión inmediata 22 veces. Esta semana se le hizo presente la urgencia por vez 23, y no entendemos por qué el presidente de la instancia, el senador Pedro Araya, quien se comprometió con el ministro de Defensa Baldo Prokurica, a despachar el proyecto, discutirlo y eventualmente ponerlo en votación, pero aquello no ha sucedido", sostuvo Pavez.
Según dijo, "como Gobierno creemos que no hay razón alguna para dilatar la discusión en una comisión mixta de una reforma constitucional, que como señalé, lo que busca es un efecto preciso: permitir que las Fuerzas Armadas resguarden sin necesidad de estado de excepción, infraestructura crítica clave para el desarrollo de nuestro país".
"Es inaceptable que los chilenos y las chilenas no puedan tomar un avión par trasladarse producto de que personas lo que hacen es derechamente boicotear el funcionamiento de los aeropuertos.
Es por tanto que solicitamos al presidente de la comisión de Constitución, que preside la comisión mixta, que ojalá pudiese acoger el llamado del ministro de Defensa a tramitar cuanto antes la resolución de este conflicto entre ambas cámaras para que de una vez por todas tengamos o derechamente se rechace el proyecto de infraestructura crítica", subrayó el subsecretario.
Y acotó: "Insistimos entonces en el llamado del Gobierno para apurar la discusión y la votación de un proyecto que es fundamental para poder evitar que situaciones como las vividas en La Araucanía, el día domingo y el día lunes, cuando personas no pudieron trasladarse porque el aeropuerto no podía funcionar, en virtud de atentados que impidieron el funcionamiento del aeropuerto, vuelvan a suceder".
Sobre el proyecto Juan Barrios, cuyo informe de la comisión mixta será votado mañana en el Senado, Pavez instó a los legisladores a aprobarlo, al igual que la iniciativa sobre inteligencia que se encuentra en la comisión de Defensa de la Cámara.
"No se puede combatir la situaciones de violencia que existen en la zona sur si es que no modernizamos nuestro sistema de inteligencia. También hay un proyecto de ley que avanza muy lentamente y el llamado a la Cámara de Diputados es que podamos avanzar.
Ese proyecto de inteligencia está en segundo trámite, ya fue aprobado por el Senado, y no tenemos ninguna duda de que si existe la verdadera voluntad de la oposición, que preside la comisión, de darle el respectivo impulso legislativo, vamos a poder tener una ley de inteligencia moderna que nos permita combatir los hechos de la macrozona sur", complementó.