Región del Biobío contabilizó casi mil 200 consultas a Salud Responde durante enero de 2024

Regional

Crónica

Salud

28/02/2024


1 mil 172 consultas al Fono Salud Responde 600 360 7777 contabilizó la región del Biobío durante enero de 2024, plataforma telefónica nacional, cuyo rol es orientar a la población respecto a medidas básicas a tomar frente a una situación de salud y referirles de manera eficiente a un centro asistencial, según corresponda el tipo de patología del usuario.

Por provincia, 768 de las llamadas provino de la provincia de Concepción, 333 de Biobío y 71 de Arauco.

 

Provincia

N° llamados

%

Concepción

768

65,5

Biobío

333

28,4

Arauco

71

6,1

Total

1172

100

 

Por comuna, el mayor porcentaje de llamado estuvo en la comuna de Concepción (24,0%), Los Ángeles (21,4%) y Talcahuano (11,9%), seguidas por San Pedro de la Paz (6,9%), Coronel (5,5%), Hualpén y Chiguayante (4,9%). El resto de las comunas concentran del 0,1% al 2,1% de los llamados.

Por segmento etario, el 54,5% se concentra en el segmento etario de 25 a 44 años, donde el 17,6% corresponde al segmento de 20 a 34 años, seguido por el tramo de 25 a 29 y de 35 a 39, ambos con un 12,8%; y el grupo de 40 a 44 años, con 11,3%.

Respecto al tipo de consulta, se concentraron en signos y síntomas (26,9%), seguido por fármacos (8,9%), aunque existe un 12,9% de llamadas sin tipificación y un 6,9% de llamadas fallidas o no pertinentes.

 

“El Fono Salud Responde 600 360 7777 es una plataforma de atención que está en funcionamiento las 24 horas, los 365 días del año, con acceso desde teléfonos fijos o celulares, que tiene el objetivo de  facilitar información personalizada a la población respecto a temas relacionados con la salud, por medio de profesionales capacitados; determinar si un patología constituye o no una urgencia en el momento de la consulta, referir a un centro de salud pertinente de acuerdo a la complejidad o realizar la coordinación interna con la red asistencial, a través del SAMU, para que ellos determinen la pertinencia de acudir al domicilio de un paciente en caso de requerirlo”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

En específico, Salud Responde se pronuncia respecto a consultas de índole administrativo, como acceso y beneficios de la red de atención pública, seguros de salud, orientación de trámites asociados a la Autoridad Sanitaria, COMPIN, ISAPRE: leyes y normativas (como Ley 19.966 de Garantías Explícitas de Salud, Ricarte Soto, Salud Migrante), entre otras.

Respecto a las consultas de salud, entrega respuestas respecto a campañas sanitarias, morbilidad de salud mental, consejería e información sobre ITS y VIH, prevención y autocuidado a viajeros, GES, primeros auxilios por emergencias de riesgo vital, procedimientos médicos, entre otras.

Es importante señalar que debido a las características de la atención telefónica no se diagnostican enfermedades ni se asignan horas médicas, pero sí se brinda orientación respecto a exámenes clínicos y ajuste de medicamentos, entre otros contenidos.



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