Crónica
Social
Educación
23/02/2024
Un 75% de avance registran los trabajos de reposición de la Escuela Rural San Ramón de Nacimiento, recinto que se vio afectado por los incendios forestales que azotaron la zona en febrero de 2023, y tras un trabajo colaborativo entre CMPC, Desafío Levantemos Chile y la Municipalidad de la comuna, alumnas y alumnos podrán gozar de nuevas instalaciones para iniciar el año escolar 2024.
Tras la emergencia, sus estudiantes se tuvieron que adaptar a un lugar más pequeño para continuar sus estudios; hoy, a tan solo meses de iniciadas las obras, el sueño de un nuevo establecimiento se comienza a materializar, pues a mediados de marzo, se espera contar con las instalaciones, donde niñas y niños concretarán su jornada escolar.
Al respecto, Cristian Cuitiño, Jefe de Relacionamiento de CMPC en Nacimiento, reafirmó el compromiso de la empresa con los habitantes de Nacimiento producto de los incendios forestales, destacando que “este es un compromiso de CMPC para reconstruir por completo el establecimiento educacional que beneficia a un conjunto de alumnos y alumnas del radio apartado de la ciudad de Nacimiento, permitiendo dar continuidad a los procesos de enseñanza y formación de niñas y niños del sector rural de la comuna”.
Además, Cuitiño añadió que “como empresa estamos muy contentos porque se ha ido ejecutando la obra de acuerdo a la planificación establecida, y en el marco de los compromisos adquiridos post incendios, hemos acordado con las distintas autoridades dar un impulso para contar en marzo con el nuevo establecimiento”, sentenció.
Durante la visita técnica, participó el alcalde de la comuna, Carlos Toloza, junto al Seremi de Educación (s) Matías Aravena, además del director de Construcción de Desafío, Francisco Molina, y el presidente de la junta de vecinos, René Medina, instancia donde revisaron los últimos detalles de la edificación del establecimiento, donde se dará inicio al año escolar 2023.
“Para nosotros es un tremendo orgullo y satisfacción, que a un año del devastador incendio que hubo en la comuna de Nacimiento, el único colegio rural que fue destruido, hoy cuente con un 75% de avance en la obra. Es una tremenda alegría ver los avances y saber que, en la primera quincena de marzo, las obras ya van a estar entregadas y que las y los niños van a poder jugar y soñar en un nuevo colegio”, añadió Carlos Toloza, alcalde de Nacimiento.
Nuevas instalaciones
El establecimiento fue diseñado para ser un lugar definitivo y de calidad, con una superficie de 150 m2 aproximadamente. Contará con una estructura de panel SIP, que permite una construcción más rápida, además de ser un material de alta eficiencia energética. Todos los muros interiores serán revestidos con madera y su exterior con siding.
“Estamos muy contentos de estar visitando las obras de reposición de la Escuela rural San Ramón de Nacimiento, de cara al inicio del año escolar 2024; un año escolar que esperamos que sea lo más normal posible tras el regreso a la presencialidad post pandemia, y producto de los incendios forestales de 2023”, agregó Matías Aravena, seremi de educación (s) del Biobío.
Cabe mencionar, que la construcción contará con un espacio multiuso central que permitirá su uso como comedor, y como un espacio recreativo, además se podrá utilizar tanto en invierno como en verano. El diseño del proyecto aprovecha la iluminación natural en cada espacio, lo cual realzará los materiales nobles como la madera que se usaron en su construcción.