Nacional
Crónica
Mundo Agrícola
22/02/2024
Un máximo histórico que no se registraba desde 2007 alcanzaron los envíos de cerezas durante enero de 2014, según el informe de Exportaciones No Cobre – No Litio de ProChile con datos del Servicio Nacional de Aduanas. En concreto, se trata de US$1.555 millones, un incremento de 27,5% en comparación al mismo mes del año anterior.
Además de ser un máximo que no se registraba hace 17 años, es el resultado tanto de un aumento en el volumen exportado como de una mejora en los precios internacionales. El informe detalló que cerca del 93% de las exportaciones de cerezas registradas en enero de 2024 tuvieron como destino el mercado chino.
En cifras, estos envíos representan US$1.447 millones, lo que significa una variación positiva de 30,8% con respecto al mismo mes del año 2023. "Desde sus comienzos, las exportaciones de esta fruta han mostrado una evolución impresionante: hace 20 años exportábamos cerca de US$36 millones en cerezas y el año 2023 los montos alcanzaron US$2.000 millones, lo que implica un incremento superior a 5.000%.
Chile se ha convertido en el principal proveedor mundial de este producto y estas cifran reflejan el talento, la innovación y el trabajo arduo de los productores chilenos y la cadena de proveedores asociada a la actividad. El desafío siempre es la diversificación de mercados", comentó Ignacio Fernández, director general de ProChile.
En total, las exportaciones de bienes y servicios No Cobre - No Litio en el mes de enero aumentaron en un 3,7%, registrando envíos por US$5.212 millones. En términos de mercados, los principales fueron China (US$2.021 millones, -1,3%); Estados Unidos (US$854 millones, -3,6%); Japón (US$345 millones, 21,1%) y Brasil con US$228 millones (22,2%).
Además de las cerezas, los productos que ayudaron a impulsar el alza de exportaciones chilenas al mundo fueron el salmón y truchas (US$674 millones, +17,9%), arándanos frescos (US$202 millones, 24,3%), Hierro (US$ 197 millones, 46,1%), manufacturas de oro (US$126 millones, 105,1%), Yodo (US$119 millones, 38,5%), uvas frescas (US$64 millones, 103,7%) y duraznos y nectarines frescos (US$40 millones, 79,3%).