Minvu trabaja plan de prevención de incendios forestales para barrios del Biobío

Regional

Crónica

22/02/2024


El cambio climático está generando escenarios favorables para posibles emergencias como incendios forestales en la zona centro sur del país. En ese contexto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo juega un rol importante en la preparación de la población y, por lo mismo, la cartera definió lineamientos para la incorporación del enfoque de reducción del riesgo de desastres para el Programa Quiero Mi Barrio.

El escenario escogido en la región para iniciar el denominado Plan de Prevención de Incendios Forestales, fue el barrio La Rinconada Rucalhue en la comuna de Hualqui, sector que se encuentra rodeado de plantaciones y bosques, “detectamos que más del 80% de los barrios en los que estamos trabajando tiene alguna condición o amenaza de incendio.

Por lo tanto, en esta plataforma que hacemos con la comunidad, la idea es poder también trabajar en materia de prevención, porque el trabajo comunitario fortalece a la comunidad para poder evitar este tipo de situaciones y eventualmente abordar de mejor manera una amenaza o situación de riesgo, en especial, en esta época con temperaturas tan altas. Son más de dos mil personas las que viven en el sector donde hoy estamos trabajando”, señaló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Los lineamientos definidos en el plan, abordan todas las fases del modelo de intervención del programa, realizando capacitaciones a los equipos profesionales, así como apoyo a la realización de talleres con las comunidades. En específico el programa ha ejecutado una serie de talleres de "Riesgos, Desastres y Emergencias", donde se han abordado temáticas tan relevantes como diagnósticos de riesgos, planes emergencia familiar, planes de respuesta ante desastres y entrega de mochilas de emergencias con botiquín de primeros auxilios, linternas, radios, mantas isotérmicas, tabletas purificadoras de agua y manuales de emergencia familiar.

“Me parece excelente porque varios no tenemos la cultura de lo que es un incendio que abarque mayor terreno y acá hay hartos puntos que nos generan un conflicto. Tuvimos una capacitación y nos enseñaron bastantes cosas, principios básicos, cómo actuar ante una emergencia, así que estamos bien capacitados”, dijo Juana Caba, vecina de La Rinconada Rucalhue.

“Chile se prepara. Empieza por tu barrio”, es el nombre de la campaña que se difunde actualmente en la región. Específicamente en la Provincia de Concepción se trabaja en Renacer de Santa Juana, cerro Merquín de Coronel; Lord Cochrane, David Fuentes y Villa Paraíso de Talcahuano; Villa San Francisco, Remodelación Paicaví de Concepción, Villa Evangelista de San Pedro de la Paz, La Rinconada de Hualqui y El Triángulo de Hualpén.

Mientras que en la Provincia de Biobío los sectores corresponden a Las Quintas de Nacimiento, Villa Génesis 2 de Los Ángeles, La Unión de Tucapel y Altos del Laja de Laja. Por su parte, en la Provincia de Arauco se trabaja en barrio Pescador y Tubul de Arauco, Diego Portales de Los Álamos, Los Copihues de Cañete, Las Dunas de Tirúa, Buena Esperanza de Curanilahue y San Isidro de Contulmo.

Desde Senapred Biobío valoraron la iniciativa y el trabajo conjunto del Minvu y la comunidad, “estamos acompañando al Programa Quiero mi Barrio en esta tarea de acciones de prevención, organizando a la comunidad y aprovechando la plataforma del programa en el sentido de entregar herramientas a la comunidad para poder prevenir incendios forestales.

Para nosotros es muy gratificante ver que está todo el sistema involucrado en la prevención. La única forma de reducir el riesgo en los territorios es que la comunidad se involucre”, indicó Alejandro Osandón, Director Regional Senapred Biobío.

Conversar con la comunidad sobre el cuidado de grifos especialmente en verano, mantener estanques para almacenar agua para la comunidad como primera respuesta disponible ante alguna emergencia, procurar que las vías de acceso en calles y pasajes estén siempre despejadas y mantener la limpieza y cuidado del entorno, son algunos de los consejos entregados por medio de una guía práctica para las familias.

“Todos los aliados estratégicos que podamos tener y que estén vinculados con la prevención de incendios nos permiten tener mayor alcance en los territorios y lo que está haciendo el Minvu en este barrio genera un mayor vínculo y una mayor preocupación de la gente de este lugar. Mientras más ojos tengamos en los territorios de gente con conocimientos asociados a la prevención de incendios nos aliviana tremendamente el trabajo”, explicó Giovanny Serey, Jefe Provincial de Conaf Concepción.

“Para nosotros como municipio es bastante relevante este tipo de actividades en virtud de que somos una comuna que está rodeada de cerros, de plantaciones y de bosques entonces la conducta de la prevención del riesgo se tiene que internalizar en las poblaciones”, dijo Carlos Fuentes, alcalde subrogante de Hualqui.

El Plan considera una capacitación, entrega de material informativo y recorrido por el barrio junto con dirigentes, familias y actores relevantes como miembros de Conaf, Senapred y municipios, con la idea de coordinar las acciones necesarias ante la identificación de focos de conflicto.



Noticias Relacionadas