Regional
Crónica
21/02/2024
Cuarteles de Bomberos, bibliotecas publicas y colegios son parte de los 67 recintos que se establecerán para desarrollar el Censo de Población y Vivienda 2024 en el Biobío, el cual contará con el despliegue de 2.288 censistas y comenzará el 9 de marzo, extendiéndose por 12 semanas.
De acuerdo con los señalado por el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, la extensión del proceso de encuestas permite enfrentar de forma más eficiente eventuales contingencias climáticas, ambientales y sociales. Además, posibilita la implementación de dispositivos móviles de captura para el levantamiento de los datos, los cuales permiten sincronizar los resultados y ordenarlos en un sistema central. "Son una especie de celulares inteligentes que permiten tener registrado el cuestionario y por esa vía ir obteniendo las respuestas en línea", precisó.
Asimismo, la reducción de la cantidad de censistas, que actualmente serían 2.288 para la región, facilitaría el control adecuado de resguardo de los encuestadores y habitantes. Cabe destacar que las entrevistas se harán desde las puertas de las viviendas, por lo que no es necesario el ingreso a las casas. Además, las respuestas estarán respaldadas por el secreto estadístico: "mucha gente tiene la duda de si la información podría ser usada en su contra. Eso hay que descartarlo de plano, porque es cubierta por el secreto y los funcionarios no lo pueden compartir con ninguna institución, aunque la soliciten, está prohibido por ley", sostuvo Vicuña.
Con respecto a la preparación territorial, el pasado 2 de enero se dio inicio al acondicionamiento de los centros censales, que son 67 a nivel regional. Actualmente, se avanza en las últimas tareas para el comienzo de la jornada.
"Están siendo habitados por un coordinador y por todo un equipo que va a estar a cargo de los censistas cuando lleguen a trabajar el 4 de marzo. Hemos estado capacitando a los distintos cargos; coordinadores de local, gestores administrativos, la parte de tecnología, estamos en plena puesta en marcha de todos los sistemas de información que se van a usar", detalló el director.
En cuanto a las zonas rurales, se contempla una logística de transporte para el traslado de los censistas a territorios de difícil acceso, y operativos especiales con Fuerzas Armadas para casos más extremos que lo requieran.