Regional
Nacional
Crónica
21/02/2024
En 2023 entró en vigencia una ley que obliga a los dueños de vehículos a grabar la placa patente en los espejos y vidrios del auto, como una medida que busca reducir los robos de estos.
De esta manera, los conductores cuentan con un plazo determinado de tiempo para acatar la norma. En caso de no hacerlo, se arriesgan a la aplicación de multas.
En caso de ser sorprendido circulando sin los respectivos grabados, se arriesga a ser sancionado con una multa desde 1 a 1,5 UTM.
Lo anterior equivale a $64.343 hasta $96.515, de acuerdo a los valores de esta unidad a Febrero de 2024.
No obstante, la ley 21.601 (que busca prevenir la venta de vehículos motorizados robados), destaca en su artículo segundo transitorio que los autos nuevos tendrán un plazo de cuatro meses para grabar la patente en ventana y espejos, desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial.
Cabe recordar que de acuerdo a lo que ha indicado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el reglamento con los detalles de la nueva normativa será ingresado en el transcurso del primer semestre de 2024, para posteriormente ser publicado en el Diario Oficial.
Por otro lado, los vehículos comercializados antes de la ley tendrán un año para efectuar el grabado en cuestión.