Agricultura asegura que protestas de productores en Europa no afectan al Biobío

Regional

Crónica

Mundo Agrícola

19/02/2024


Desde enero de este año se ha iniciado una movilización masiva de agricultores europeos, reclamando, principalmente, contra los acuerdos comerciales de una Unión Europea que exige altos estándares sociales y medioambientales, mientras permite la entrada de alimentos producidos sin ellos y que cuestan menos. A grandes rasgos, los agricultores temen por la competencia que representan, por ejemplo, los productos de América Latina, como los que pueden importar desde Chile, inclusive desde la Región del Biobío.

Al respecto, la seremi de Agricultura de la Región, Pamela Gatti, explicó la dinámica de exportaciones del sector hacia Europa y sostuvo que “como Chile es un país más pequeño y con recursos limitados, en relación a la agricultura a nivel de Sudamérica, la estrategia de desarrollo como país se ha basado en la apertura de mercados internacionales, en la ampliación de cooperación internacional.

Asimismo, la autoridad complementó que, en materia de importaciones en el Biobío, “el grueso de los bienes que importamos en términos agrícolas y ganado provienen de América Latina”.

Agricultura latinoamericana en Europa

Según un estudio de impacto de la Comisión Europea (octubre de 2023), el sector de la agricultura y la alimentación se ha beneficiado del acuerdo con los países andinos latinoamericanos en vigor desde el año 2012.

En el caso de los países de América Central -con un acuerdo en vigor desde 2013-, las importaciones europeas desde esos países han aumentado en un 31%. Se trata mayormente de frutas, verduras y azúcar.

Consecuencias

Al ser consultada por eventuales consecuencias que podrían generar las manifestaciones de agricultores europeos al sector silvoagropecuario en el Biobío, Gatti hizo énfasis en que “las protestas que se llevan a cabo en Europa no nos afectan directamente, al menos, en el corto plazo”. En la misma línea, la seremi de Agricultura especificó que están trabajando en la competitividad exportadora de la Región del Biobío a través de distintos mecanismos, como, por ejemplo, acuerdos de cooperación con el sector privado.

“Además, tenemos un importante acuerdo de trabajo con el sector privado en términos de objetivos claves en seguir avanzando en nuestra agenda de competitividad agroexportadora, donde los focos son la sustentabilidad y resiliencia”, dijo la autoridad.

Para cerrar, la encargada regional de la cartera de agricultura aseguró que “contamos con mecanismos institucionales para que nuestros productos sean seguros y que vamos afianzando, que nos permiten asegurar que nuestros productos siguen siendo competitivos y hacernos cargo como mercado de estabilidad y volatibilidad de precios que se podría enfrentar dadas las protestas en Europa”.



Noticias Relacionadas