Nacional
Política
24/08/2021
El pleno de la Convención Constitucional aprobó en la sesión de este martes su cronograma de trabajo, según el cual las comisiones transitorias tienen plazo hasta el sábado 28 de agosto para presentar sus propuestas para el reglamento interno sobre el funcionamiento del órgano constituyente.
Tras ello, la respectiva Comisión de Reglamento deberá compilar y sistematizar los documentos en un borrador, que se estima esté antes del 4 de septiembre -cuando se cumplen dos meses de la Convención-. Una vez elaborado éste, será presentado ante el pleno.
Una vez sea sometido al escrutinio de todos los convencionales, se abrirá un período de 48 horas para la presentación de enmiendas, que requerirán el patrocinio de 30 constituyentes y la aprobación del pleno.
Dentro de las propuestas para el reglamento que se han conocido destaca aquella que establece los plebiscitos dirimentes para los asuntos que, habiendo alcanzado una mayoría, no hayan logrado el quórum de dos tercios para formar parte de la futura Constitución.
Esta idea se había caído la semana pasada en la Subcomisión de Reglamento y Normas, que también ratificó los dos tercios. Tras ello, sus impulsores, un grupo de convencionales del Partido Comunista, la volvieron a presentar pero en otra instancia: la Subcomisión de Participación, que depende de la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, que la aprobó en general ayer lunes y se espera la discuta en detalle el jueves.
Al respecto, el vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, se preguntó: "¿Está la Convención habilitada y tiene la competencia para convocar plebiscitos dirimentes? Claramente sí, porque forma parte de las reglas de votación".
"Ahora, en la forma como se implementa dependerá del tipo de plebiscito que se apruebe o no, y luego determinar qué tipo de organismos externos podrían estar involucrados en estos, ya sea una consulta comunal o derechamente a través del Servel, pero esa ya es una segunda etapa de la conversación", agregó.
En paralelo, la presidenta de la Convención, la académica mapuche Elisa Loncon, insistió en su preocupación sobre la violencia política en redes sociales contra constituyentes, asunto que monitoreará y analizará la Universidad Católica de Valparaíso tras la firma de un convenio con la mesa.
Esa casa de estudio "tiene una unidad que analiza discursos (...) y nos va a reportar para que también podamos mostrar nuestra preocupación, de que no podemos ser indiferentes a lo que nos pasa a nosotros mismos respecto de la violencia y ataques a las convencionales mujeres, hombres incluso", apuntó.
"Es una preocupación que tenemos y que la estamos abordando a nivel de trabajo académico", remarcó Loncon.