Regional
Crónica
Policial
13/02/2024
El Tribunal Oral de Los Ángeles determinó mantener en prisión preventiva a cuatro integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), acusados por ataque incendiario y homicidio frustrado registrados en el sector Paraguay, comuna de Los Ángeles, en septiembre de 2021.
De esta forma, Ernesto Llaitul, Roberto Villouta, Ricardo Delgado y Esteban Enríquez, quienes habían sido sentenciados a penas de hasta 15 años de cárcel y a pesar de que la semana pasada la Corte de Apelaciones de Concepción había anulado dicha condena, seguirán privados de libertad, porque según el magistrado de la causa, José Martín Cánovas, representan un peligro para la seguridad de la sociedad y para asegurar también la comparecencia de los inculpados en el nuevo juicio oral.
Al respecto, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo que “todos sabemos que Ernesto Llaitul fue detenido portando un arma en Los Ángeles, allá por el año 2017, y que por distintas razones fue dejado en libertad.
Luego, todos sabemos que el señor Llaitul estaba en el grupo que llegó a balazos a atacar a trabajadores forestales, uno de los cuales quedó gravemente herido. Por tanto, sabemos que ha participado en una forma de vida violenta, donde en mi opinión, en justicia, su lugar debería ser la cárcel. Y en derecho, tengo la esperanza que el Poder Judicial ayude a que se haga justicia”.