Regional
Crónica
Salud
13/05/2024
Desde el 6 de mayo se encuentra operativo en Los Ángeles un nuevo centro de tratamiento para niños, niñas y adolescentes (NNA) que tengan consumo problemático de sustancias. Este permitirá darle atención ambulatoria y residencial hasta 24 usuarios que tengan entre 13 a 20 años en la provincia del Biobío.
La inversión de este centro supera los $180 millones anuales por parte de Senda y será administrado por la ONG Padre Chango, que entregará mensualmente 18 planes ambulatorios intensivos para la comuna y la provincia, junto con seis planes residenciales disponibles para toda la región del Biobío.
La directora nacional de Senda, Natalia Riffo, explicó que esta inauguración viene a completar la red de atención con una alternativa que permite una estadía permanente en el establecimiento, hasta que el NNA finalice su proceso de recuperación.
En cuanto a cómo llegan los usuarios al centro, el director regional del Servicio, Bayron Martínez, indicó que la mayoría de las plazas residenciales son derivadas de la atención primaria de salud, es decir, de los Cesfam. Sin embargo, las duplas psicosociales de los establecimientos educacionales también podrán realizar la contrarreferencia al programa de Senda y sugerir el tratamiento ambulatorio.