Participación de mujeres en carrera parlamentario no supera el 40% en el Biobío

Regional

Política

28/08/2021


De 99 candidaturas declaradas ante el Servel para competir por tres cupos al Senado y 13 a la Cámara de Diputados, sólo 38 aspirantes son mujeres (37%) en el Biobío.

En el caso de la senatoria, sólo competirán tres mujeres, mientras que en el Distrito 20 la cifra sube a 26 candidatas y en el 21 a nueve.

Por bloques políticos, destaca que tanto Chile Podemos Más como Apruebo Dignidad llevan siete candidatas en las tres elecciones parlamentarias, mientras que en Nuevo Pacto Social la cifra se reduce a cuatro aspirantes y ninguna de ellas al Senado.

Al respecto, Sindy Salazar, abogada especialista en Derechos Humanos y candidata al Parlamento por el Distrito 20 como independiente en cupo de Convergencia Social, indicó a El Sur que su candidatura responde al “reconocimiento de un momento histórico, y nos hacemos cargo de una cuota importante de esfuerzos en todos los espacios, que no comienzan ni terminan con una elección.

Debemos disputar los espacios que históricamente nos han negado, pero siempre de la mano de las organizaciones populares".

Respecto a la baja participación de mujeres, comentó que "se abre un desafío del que nosotros hablamos incluso en el proceso constituyente, cuando se exigía legislar la paridad y como esta paridad debería permear en todos los espacios.

Es un reflejo de que cuando no se legisla la paridad, pasan estas cosas con listas que no responden a esa necesidad histórica y democrática. Hay un claro avance con la convención, pero una evidente necesidad de que este tema se vuelva a poner en la mesa".

Por su parte, Katherine Echaiz, única candidata a senadora de Chile Podemos Más, como independiente por cupo Evópoli, manifestó que "conozco cada una de las comunas de la Región, sus ventajas y desventajas.

Como mujer, es sumamente importante que tengamos representantes de la Región, que conozcan sus temas, en el Congreso. Pese a mi lejanía en la primera línea política, sentí que este momento es una oportunidad de representar a quienes se sienten cansados de los mismos candidatos de siempre, y que quieren rostros nuevos pero que conozcan la realidad regional".

Mientras que Daniela Dresdner, presidenta regional de Revolución Democrática y candidata a senadora por la lista Apruebo Dignidad, explicó al mismo medio que, en su caso, la motivación radica en el contexto de la instalación de la Convención y del "estallido social", y que "si bien el contexto nos habla de que es tiempo de mujeres, es el momento de abrir la participación y democratizarla, esto no es algo que me sorprenda.

Las mujeres se llevan la mayor carga del trabajo familiar, y muchas otras responsabilidades asociadas al cariño y otras que la sociedad pone en exclusividad para las mujeres".

"Como Frente Amplio, hicimos un esfuerzo gigantesco por tener la mayor paridad en las listas posible. Hablamos con muchas mujeres que ya compitieron y muchas no quisieron porque la sociedad las castiga con el sentimiento de abandono de sus familias. Además, consideremos que la entrada de mujeres de política considera que los hombres deben soltar el poder", agregó.



Noticias Relacionadas