Regional
Nacional
Crónica
08/05/2024
La Agrupación de Familiares y Amigos de las Víctimas de la Tragedia de Antuco -quienes fallecieron en un entrenamiento militar- expresó su pesar por el deceso del soldado conscripto Franco Vargas y entregó su apoyo a sus padres.
Cabe recordar que el joven murió tras una instrucción entre el campo de entrenamiento Pacollo y el Cuerpo Militar de Putre.
"Como agrupación de familiares de soldados fallecidos en Antuco, en aquel fatídico 18 de mayo de 2005, y ad-portas de conmemorar un nuevo aniversario de la que fuera la tragedia militar más grande del Ejército de Chile en tiempos de paz, extendemos nuestras más sinceras muestras de empatía y afecto a la familia del soldado Franco Vargas, correspondiente a la Brigada Huamachuco, fallecido en Putre.
Nadie más que las madres, padres, hermanos y amigos de los soldados fallecidos en Antuco saben el profundo dolor que quedó en nuestros corazones tras la injusta e irresponsable pérdida de nuestros familiares, por parte del Ejército de Chile", indicaron por medio de un escrito.
"Conocemos la situación crítica que afecta a 44 soldados más, del Regimiento Huamachuco, acompañamos a sus familiares y los instamos a exigir el respeto, cuidado e implementación necesaria para cualquier tipo de actividad realizada en el marco de la formación integral del soldado conscripto que lo expongan a condiciones climáticas adversas y/o escenarios de riesgo que puedan producir su muerte o verse afectada su integridad física o mental", añadió la Agrupación.
Finalmente, recalcaron que "el Ejército de Chile, tras la Tragedia de Antuco, realizó un compromiso con sus caídos y por tanto, con sus nuevas generaciones, debiendo dar garantías de respeto, humanidad y por sobretodo de protección a su personal para evitar que tragedias como estas volvieran a ocurrir".