Ministro de Energía y precios de las bencinas: "En las próximas dos o tres semanas deberían ser de disminución"

Regional

Nacional

Crónica

05/05/2024


El ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió a una próxima baja en el precio de las bencinas en conversación con Daniel Silva, en una nueva edición de Meganoticias Alerta. 

La autoridad de Gobierno también contó cómo serán las alzas en las cuentas de la luz que se producirán en los próximos meses. Estas tarifas estaban congeladas desde 2019.

¿Qué dijo el ministro sobre la baja en las bencinas?

“Uno puede tratar de saber lo que va a pasar (con el combustible), en un horizonte de dos o tres semanas más, no mucho más que eso”, partió explicando el ministro. 

“Entonces, este horizonte de tres semanas al alza, me lo preguntaron hace un mes y eso fue lo que terminó ocurriendo”, continuó.

“Cuando uno mira ahora lo que va a pasar, esta tendencia se debería revertir, esencialmente porque el precio del cobre se ha preciado mucho, lo que tiene un efecto positivo en nuestro tipo de cambio, lo que tiene, por tanto, un efecto positivo en el precio relativo de los combustibles líquidos”, declaró. 

“Lo que uno ve para las próximas tres semanas es que la tendencia (al alza) se debería revertir”, aseguró Pardow. 

Esta debería ser la última semana al alza, y las próximas dos o tres semanas deberían ser de disminución”, remarcó.  

¿Qué dijo sobre las cuentas de la luz?

“Las cuentas va a tener que subir para la mayoría de la población. No se puede de otra manera… Claro que será de manera paulatina y racional y en los sectores más vulnerables se entregarán subsidios, algo que pasará por primera vez en la historia”, expuso.

Agregó que “semestre a semestre las cuentas se van a actualizar. Si esto no lo abordamos ahora, se puede transformar en algo más complejo. En Argentina, por ejemplo, no se habla de duplicar la cuenta, sino de triplicar”.

Subsidio para personas vulnerables

Consultado por el subsidio en las cuentas, Pardow explicó que “esto es bien sencillo. Será de una magnitud del 15 al 30% y va a ir dirigida al 40% más vulnerable. Es muy importante indicar que ese subsidio se debe postular”.

“Esto es muy sencillo y se realizará un seguimiento de la población, porque debemos cruzar el medidor de una casa con la vulnerabilidad de esa familia”, sostuvo.

Tras explicar que ya no hay recargo por la conocida y polémica “tarifa de invierno”, señaló que “se puede postular en la segunda parte del año. Habrá plataforma digital disponible para esto y también habrá ayuda presencial”. 



Noticias Relacionadas