Regional
Crónica
03/05/2024
El programa Reactiva Biobío, un fondo diseñado para impulsar la reactivación económica de las PYMES en la región, ha demostrado ser un impulso fundamental para la industria local, generando empleo y fortaleciendo la economía regional. Esta iniciativa de la Corporación Desarrolla Biobío, en conjunto con el Gobierno Regional del Biobío, ha permitido que múltiples pequeñas y medianas empresas logren superar las dificultades económicas generadas por la pandemia y otros desafíos financieros.
Por ello, esta mañana, el gerente general de Desarrolla Biobío, Marcelo Chávez Velásquez, junto con el consejero regional Edgar Sandoval Jara, visitaron varias PYMES de la provincia del Biobío beneficiadas por Reactiva Biobío para evaluar sus avances y destacar los resultados positivos.
La visita incluyó a la empresa VICSA Dry Lumber SPA y "Asti Gelato", dos de las beneficiarias del programa. La primera, una empresa con más de 25 años de historia, ha establecido una planta de producción de Madera Aserrada Estructural gracias a un aporte de Desarrolla Biobío de $81 millones que equivale al 50% de la inversión total. “Sin el desarrollo de este proyecto, sin el instrumento en sí, hubiese sido muy difícil implementar el desarrollo de madera estructural. Así que creemos que este fondo y el foco que tiene en inversión es de suma importancia no sólo para las pymes, no sólo para nosotros, sino que también para las otras pymes que se lo adjudicaron. Este apoyo que viene directamente del Gobierno Regional es muy importante para poder incluir valor agregado en las pymes y generar valor y encadenamiento productivo entre las empresas”, explicó el empresario Víctor Sandoval.
En esa misma línea, Sandoval resaltó el compromiso de VICSA Dry Lumber SPA con la generación de empleo que se ve fortalecida gracias al programa Reactiva Biobío. “Para nosotros es muy importante la territorialidad, hoy día nuestros trabajadores son todos del sector sur de Los Ángeles y un 30% de nuestra planta son mujeres. Estamos muy orgullosos de eso, de generar lazos territoriales e ir fomentando el empleo local en la comuna”.
Marcelo Chávez expresó su satisfacción con el programa, destacando la importancia de esta inversión que cofinancia el 50% de los planes de inversión en capital de trabajo, equipamiento e infraestructura de las empresas.
"Estamos muy satisfechos porque nos damos cuenta de que este programa está rindiendo sus frutos. Esta es una inversión de más de 160 millones de pesos, donde la mitad es aportada a través nuestro, por el Gobierno Regional, y la otra mitad por la empresa. Este tipo de fondos permite ayudar a ciertos sectores de la economía de la región a levantarse, especialmente en tiempos difíciles", afirmó el gerente general de Desarrolla Biobío.
Financiamiento para la provincia
La siguiente visita fue a "Asti Gelato", emprendimiento familiar que ha desarrollado una nueva línea de producción de helado premium con sabores endémicos como castaña o membrillo gracias al cofinanciamiento de Desarrolla Biobío que alcanzó los $54 millones. “Hasta ahora ha sido muy buena la respuesta de los clientes. Estamos muy contentos porque inauguramos el día 7 de febrero en la ciudad de Los Ángeles y tuvimos público desde el primer día”, afirmó Ema Torres, dueña del emprendimiento.
El consejero regional Edgar Sandoval Jara también expresó su satisfacción con los resultados del programa Reactiva Biobío, destacando la importancia de apoyar a las PYMES locales y la inversión pública en la región. "Muy feliz y contento de poder supervisar y fiscalizar las obras que se han desarrollado por medio del programa Reactiva Biobío. Cerca de 3.500 millones de inversión pública desde el Gobierno Regional se han apalancado en la provincia del Biobío, especialmente en la ciudad de Los Ángeles", comentó Sandoval.
El programa Reactiva Biobío continúa siendo un motor crucial para la reactivación económica en la región, apoyando a las PYMES del Biobío con más de $11 mil millones.