“Bajar la línea a los delegados”: Piñera entra al área chica para bajar decibeles a la tensión con gobernadores regionales

Nacional

Política

27/08/2021


A más de un mes de que asumieran en sus cargos, en la tarde de ayer, jueves 26, los gobernadores regionales se reunieron por primera vez con el Presidente Sebastián Piñera. Un encuentro en La Moneda que duró 1 hora y 40 minutos, y en el que también estuvo presente el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso. 

En la instancia, las autoridades regionales expusieron al Mandatario temas que consideran de carácter urgente: el proyecto de ley de Descentralización, ley de Presupuesto, invitación al Presidente Piñera a participar del encuentro nacional de gobernadores regionales, y llamados a respetar principios democráticos. Esto último apuntó -principalmente- a la tensión que ha existido entre los delegados presidenciales y los gobernadores debido al rango de competencias de ambas autoridades. 

De hecho, el 12 de agosto pasado se difundió una carta de la mayoría de los gobernadores en la que cuestionaban el “permanente afán del gobierno central de hacer relevante la figura del Delegado Presidencial, quien, en varios casos, ha entorpecido el trabajo de los Gobiernos Regionales”, acusaron en la misiva. 

Sin ir más lejos, hace unas semanas Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso, acusó que la figura del delegado actúa “como un gendarme del proceso de descentralización”. Pero la molestia de Mundaca no llegó hasta ahí, y aseguró, además, que cada vez que solicita reunirse con otras reparticiones públicas, ha tenido que pedir permiso al Delegado Presidencial de su región, Jorge Martínez. “Esa huea no procede, porque yo soy una autoridad democrática”, acusó, en castellano castizo, el también Secretario General de Modatima. 

“(El Presidente) se vio sorprendido”

En la reunión de este jueves con Piñera, sin embargo, los gobernadores le expusieron una serie de situaciones en las que se refleja la nula coordinación que han tenido con los delegados. Por ejemplo, el hecho de que el gobernador de la RM, Claudio Orrego, le haya hecho ver al Mandatario lo que calificó de “ninguneo” por parte de su contraparte en la región, Felipe Guevara, quien hace algunos días lo calificó como “un colaborador más”, según contaron a The Clinic fuentes presentes en la cita. 

“En algunos casos se vio sorprendido. Creo que él (Piñera) no sabía muchos temas y se comprometió, y lo dijo insistentemente, de que ese trato de esconder la pelota no va a poder ser, y que los delegados presidenciales van a tener que compartir la información”, dijo Vallespin.

En el encuentro, también denunciaron ante el Presidente que en las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Magallanes, los delegados llamaron a los seremis y directores de servicios para instruirlos de no reunirse con los gobernadores. Adicionalmente, acusaron falta de coordinación e información ante las visitas oficiales del Ejecutivo en sus regiones, ejemplificando con el caso del gobernador de Atacama, Miguel Vargas, a quien, hace unas semanas atrás, sólo informaron dos horas antes de la visita del propio Presidente Piñera a la zona, aseguran las fuentes. 

Según afirman a este medio fuentes presentes en la cita, el Mandatario se vio “realmente sorprendido” por la actitud que han tomado los ex intendentes y se comprometió “a bajar la línea a los delegados, porque no pueden entorpecer nuestra labor”, aseguró a The Clinic el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespin. 

“En algunos casos se vio sorprendido. Creo que él (Piñera) no sabía muchos temas y se comprometió, y lo dijo insistentemente, de que ese trato de esconder la pelota no va a poder ser, y que los delegados presidenciales van a tener que compartir la información y coordinación con los gobernadores”, agregó Vallespin. 

En las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Magallanes, los delegados llamaron a los seremis y directores de servicios para instruirlos de no reunirse con los gobernadores. Según cuentan a The Clinic, el Presidente Piñera se vio “realmente sorprendido” por estas situaciones.



Noticias Relacionadas