Regional
Crónica
Salud
30/04/2024
Un espacio de acuerdos y búsqueda de solución a la problemática generada por la demora de respuesta de la red SAC (Sistema de Atención Clínica de pacientes), impulsó la Municipalidad de Cabrero, reuniendo a los representantes de gremios de salud primaria con el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo.
En la oportunidad participaron dirigentes de salud de la comuna anfitriona, de Yumbel, Nacimiento y Negrete, finalizando el encuentro con acuerdos como la intermediación del diputado Aedo ante las autoridades del ramo, para gestionar los recursos necesarios que permitan optimizar el funcionamiento del SAC.
“Este es un sistema que requiere mejoras, tanto urgentes como en el mediano plazo y para eso se necesitan aproximadamente tres mil millones de pesos, que hay que salir a buscar del erario nacional en el presupuesto del año 2025.
Para ello, vamos a plantear la situación a la Ministra de Salud y al subsecretario de redes asistenciales, además de ser convocados los dirigentes y alcaldes, a la Comisión de Salud, a fin de hacer frente a este tema”, señaló el diputado Aedo.
Asimismo, el parlamentario destacó la disposición al diálogo del alcalde de Cabrero, Mario Gierke y de los dirigentes. “Quiero felicitar la actitud del alcalde y de los dirigentes locales, que han sido capaces de movilizar a sus pares de la provincia, en relación con un sistema que se supone que es para mejorar la atención para usuarios de salud primaria y que no está funcionando”.
Por su parte, Fabián Araneda, presidente de AFUSAM Cabrero, manifestó su satisfacción con el resultado de este espacio. “Estamos muy contentos y agradecidos del alcalde Mario Gierke y del diputado Eric Aedo, porque sentimos que avanzamos un peldaño más en la búsqueda de una solución para este sistema de administración de salud, que vaya en mejora de todas las problemáticas que hemos tenido, a fin de poder ofrecer una salud primaria de calidad”.
Finalmente, el alcalde se refirió a la alianza que se ha desarrollado, tanto con gremios como con el Servicio de Salud Biobío, para una solución pronta y efectiva. “Lo que queremos decirles es que somos aliados en esta situación tan compleja y que estamos buscando las formas correctas para darle solución y aliviar un problema que afecta la atención de los usuarios.
De esta forma, nuestros gremios han querido sesionar desde la comuna de Cabrero y le hemos abierto las puertas para escucharles, junto al diputado Eric Aedo, a quien agradezco y valoro su presencia”.
Cabe recordar que el Sistema de Atención Clínica de pacientes es un instrumento desarrollado por el Servicio de Salud Biobío para llevar registro digital de los datos de atención.
Lamentablemente ha presentado fallas que provocan lentitud y diversos inconvenientes, tanto para los funcionarios como los usuarios de centros de salud primaria y su mejora considera un elevado costo.