Fiscalía pidió aplazar la formalización del general Yáñez

Nacional

Crónica

Policial

29/04/2024


El fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó que el persecutor Xavier Armendáriz, jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aplazar la audiencia de formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

La diligencia estaba fijada para el próximo martes 7 de mayo y la razón de esta solicitud, ingresada hoy al mediodía, "obedece a las reiteradas peticiones de parte de la defensa de contar con más tiempo para analizar los antecedentes de la investigación", dijo el jefe del Ministerio Público.

"En consecuencia, accediendo a esa petición, solicita que se fije un nuevo día y hora", dijo Valencia.

La Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte formalizará a Yáñez junto a su antecesor en la dirección de Carabineros, Mario Rozas, y al exsubdirector Diego Olate por el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, cometido entre octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, época en que el actual jefe la policía ejercía como director nacional de Orden y Seguridad.

Será el mencionado tribunal el que deba fijar una nueva fecha para la formalización.

Mediante distintos recursos judiciales el director de Carabineros había intentado dejar sin efecto la formalización en su contra. Sin embargo, hasta ahora, no había tenido éxito.

La Corte de Apelaciones rechazó el día 25 un recurso de amparo presentado por el abogado Jorge Martínez, defensa de Yáñez, como parte de su estrategia para evitar la audiencia. Dos días antes, el Tribunal Constitucional (TC) había hecho lo propio con otra acción para suspender la formalización. 

Ambas resoluciones dejaron contra las cuerdas al general director, puesto que a fines de marzo la ministra del Interior, Carolina Tohá, había planteado un criterio bajo el cual los funcionarios del Gobierno que lleguen a ser formalizados por algún delito deberían renunciar a sus cargos para que la investigación no afecte a las instituciones. 

Sin embargo, tras el asesinato de tres carabineros en Cañete, el Gobierno salió este fin de semana a respaldar al jefe policial, de quien se esperaba que esta semana dimitiera. "Todos somos necesarios, por cierto, lo es también el general Yáñez. Todas las autoridades aquí presentes trabajaremos para tener verdad, justicia y que no haya impunidad", expresó el sábado el Presidente Gabriel Boric

"Aunque consideramos muy inconveniente que las autoridades estén enfrentando una investigación a la vez, no sería adecuado remover al mando de la policía (...) por eso no tomaremos medidas de ese tipo en esta etapa de ninguna manera", declaró hoy la ministra Tohá.



Noticias Relacionadas