Región del Biobío presentó descenso del 10,7% en casos de homicidio del 2023

Regional

Crónica

Policial

25/04/2024


Durante 2023 se contabilizaron 112 homicidios en la región del Biobío, lo cual establece un descenso del 10,7% con respecto a 2022 donde hubo casos. En tanto, a nivel nacional, hubo una disminución del 6% en estos casos.

La delegada presidencial de la región, Daniela Dresdner, señaló que “si bien hay cifras de descenso, los homicidios siguen siendo una preocupación constante y nosotros no nos declaramos victoriosos por esto, sino que más bien entendemos que debemos seguir combatiendo esta acción que se está realizando en nuestra región”.

Dresdner añadió que también hubo comunas que aumentaron los homicidios en 2023: “los lugares que seguimos viendo con alguna preocupación son de la provincia de Concepción, donde vemos comunas como Concepción y Coronel, que están en el Plan Calles Sin Violencia, pero también otras comunas aledañas que nos preocupa el alza. También hay lugares que estaban muy complejos durante 2022 como Los Ángeles, donde hubo una disminución importante de los casos”, dijo.

Al respecto, el fiscal Michelangelo Bianchi, indicó que “nos tiene conforme la comuna de Los Ángeles donde en 2022 tuvo una alta incidencia en cuanto a homicidios, por eso se declara el sistema Eco que se inicia principalmente en Los Ángeles y el año 2023 se produce un descenso en dicha comuna. Estamos en observación permanente de lo que ocurre el año 2024 cuyo análisis lo tendremos a finales de año”.

Según el informe, de los 112 homicidios consumados en 2023 en el Biobío, la mayoría de las víctimas corresponde a hombres (81,3%) y son de nacionalidad chilena (92,0%).

El mecanismo de muerte más utilizado es el arma de fuego (56,3%) y el contexto predominante en el interpersonal (34,8%), aunque presenta una estrecha diferencia con grupos organizados (33%). Además, la mayoría de los ilícitos ocurrió en domicilios particulares (60,7%).

Por su parte, el general de la 8va zona de carabineros, César Bobadilla, sostuvo que el Plan Calles Sin Violencia ha ayudado significativamente en la baja de los homicidios; sin embargo, recalcó que “tenemos que seguir profundizando nuestro análisis, hay situaciones que tenemos que ver, hay una gran cantidad de homicidios que ocurren al interior de un domicilio particular, por lo tanto es muy difícil poder prevenir (…) hay que enfocarnos en el dato y poder analizar con mayor detalle cada uno de estos, y lo haremos con las autoridades pertinentes para realizar nuevas estrategias”.



Noticias Relacionadas