Nacional
Crónica
Policial
23/04/2024
Tras conocerse el Informe Nacional de Homicidios Consumados, la ministra del Interior, Carolina Tohá, advirtió que se está viendo "una dinámica de homicidios entre grupos delictuales que no son crimen organizado, son criminalidad común, y que hoy día se han vuelto más violentos".
El informe estableció que, con el reporte de 1.248 asesinatos en 2023, se registraron 6,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, bajando la tasa de 6,7 de 2022, cuando hubo 1.330 casos de ese tipo a nivel nacional, lo que representa un descenso de 6% en un año.
Al ser consultada si hay menos homicidios vinculados al crimen organizado, la titular del Interior dijo que "no es que yo lo diga, lo dice la Fiscalía al evaluar, cuando uno ve el detalle de cómo se componen los homicidios".
"Esos datos nos dicen que pasan dos cosas: Uno, que los homicidios ligados al crimen organizado disminuyen, levemente pero disminuyen, y aumentan, en cambio, entre las víctimas, las personas que tienen antecedentes penales, tienen un salto muy grande, de 48 a 54", detalló Tohá.
En esta línea, ahondó que "se está viendo una dinámica de homicidios entre grupos delictuales que no son crimen organizado, son criminalidad común, y que hoy día se han vuelto más violentos, en la práctica. Entonces, sus disputas las resuelven de una forma que termina en homicidios, antes probablemente terminaba solamente en riñas".
La secretaria de Estado enfatizó que "ahí tenemos una problemática de homicidios que hay que atender, no es que hay que descuidar el crimen organizado, ciertamente, pero el crimen organizado está teniendo un cierto freno, pero aquí en cambio estamos teniendo un aumento, más violencia en la criminalidad común".
Sobre la manera de cambiar esta situación, indicó que es necesario que "esta tendencia, esta curva ascendente, la quebremos y la cambiemos; primero, la detengamos, para que no siga aumentando y después que la empecemos a revertir".
"Por eso es tan importante lo que pasó el año 2023, porque después de múltiples esfuerzos que se han estado desplegando de distinto tipo: refuerzos policiales, equipamiento, recursos, nuevos planes de acción, refuerzo a la Fiscalía en sus capacidades investigativas. Vemos que esa curva el año pasado se detuvo, tuvo un retroceso de 6%, y lo importante es que esto ahora se transforme en tendencia", remarcó.
Finalmente, la ministra Tohá destacó que "el año pasado se echó a andar un programa contra los homicidios -"calles sin violencia"- que implicó reforzar la PDI, la Fiscalía, un trabajo enorme de las policías en el terreno, especialmente en los lugares donde hay más bandas criminales", como también que se ha hecho un "esfuerzo en recursos, de incremento por dos años seguidos para fortalecer las instituciones, y eso ciertamente tiene un impacto".
Y que en la zona norte es donde más bajaron los homicidios, "es donde la curva es más evidente, que va a la baja el año pasado, en el norte se ha desplegado una estrategia en el territorio, de trabajo conjunto, reforzando todas las distintas instituciones que ha implicado que este camino de mayor violencia tenga un freno"..
"Tenemos evidencia para más bien suponer que lo que tenemos es un resultado de los esfuerzos que se han hecho", cerró.