Nacional
Crónica
Política
22/04/2024
La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la moción de censura impulsada por el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano en contra de la mesa de esa corporación, presidida por Karol Cariola (Partido Comunista), y que fue electa la semana pasada gracias a un estrecho margen.
La iniciativa recibió 69 votos a favor, 76 en contra y siete abstenciones, estas últimas correspondientes a Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Jorge Saffirio de Demócratas; Andrés Jouannet y Erika Olivera de Amarillos, y los exPDG Rubén Oyarzo y Francisco Pulgar.
La derecha en bloque apoyó la moción, a pesar de que varios diputados de Chile Vamos criticaron el "amateurismo" de sus impulsores, quienes la presentaron menos de 24 horas después de la elección.
El motivo declarado por Republicanos y los Social Cristianos para ingresar la propuesta es que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, supuestamente ofreció la primera vicepresidencia a Gaspar Rivas, polémica que al diputado ya le costó la expulsión desde el Partido de la Gente.
No obstante, desde el primer momento trascendió que el verdadero objetivo era impedir que una militante comunista liderara la corporación, hito que Cariola consiguió por primera vez en la historia de la Cámara.