Plan Estratégico de Carabineros para atacar el delito de Robo de Madera ha permitido este año detener a 92 personas e incautar 57 vehículos con madera robada

Regional

Policial

27/08/2021


En base a un análisis sobre distintos hechos ocurridos principalmente en la Provincia de Arauco, muchos de ellos ligados a casos de violencia y alteraciones al orden público, Carabineros de la Octava Zona Bío Bío implementó desde principios de este año un Plan Estratégico Multidisciplinario para atacar el delito de Robo de Madera.

Según detalla el Jefe de la Octava Zona de Carabineros Bío Bío, General Juan Pablo Caneo Farías, “tras una serie de reuniones y mesas de trabajo con diferentes entidades, públicas, privadas, trabajadores y vecinos de distintos sectores afectados por hechos de violencia, como Carabineros hemos generado una estrategia que contempla la planificación de servicios preventivos para atacar directamente el delito de robo y hurto de madera, el cual hasta esta fecha, ha arrojado excelentes resultados ya que ha aumentado la incautación de camiones considerablemente en relación al año 2019,  cuando se incautaron 8 camiones y el 2020 10 camiones. Este año a la fecha ya llevamos 35 camiones y 22 camionetas incautadas”.

Tal como explica el General Caneo, durante este año 2021 y en base a este plan estratégico que abarca toda la Zona, hasta este mes de agosto, Carabineros de la Octava Zona Bío Bío ha desarrollado más de 3.406 controles los que han permitido incautar 35 camiones y 22  camionetas con carga completa de madera robada, procedimientos que además han dejado un total de 92 personas detenidas quienes estarían vinculadas a estos hechos delictuales.

Además en este contexto  se han cursado 125 infracciones, ya sea por no contar con la documentación adecuada o por desplazarse por las rutas de la zona sin las medidas de seguridad correspondientes.

En el detalle la Prefectura de Arauco es la que registra mayor cantidad de detenciones, con  59 detenidos asociados al delito de robo de madera, incautando 30 camiones y 2 camionetas, seguido por la Prefectura de Concepción con 12 detenciones, 14 camionetas y 5 camiones incautados. Luego está la  Prefectura Bío Bío con 14 detenciones  y 2 camionetas incautadas y finalmente la Prefectura Talcahuano que  registra 4 detenidos y 4 camionetas incautadas en ese contexto.

Coordinación y evaluación

El plan desarrollado por Carabineros sigue en marcha y especialmente por su efectividad, es que existe una coordinación permanente con Fiscalía y otras entidades como la Macro Zona Sur, el Servicio de Impuestos Internos, las juntas vecinales, y los trabajadores tanto del área forestal como del transporte,  para ir reforzando y actualizando las acciones enmarcadas en este plan y así poder atacar el delito de robo de madera con detenciones e incautaciones  pero también prevenirlo.

En este sentido el General Caneo detalla que “como Jefe de Zona me reúno constantemente con los Prefectos, Comisarios y secciones especializadas como el OS- 9 y equipos de inteligencia, para tratar este tema y determinar si existe movilidad del delito y nuevas estrategias para concretarlo. Con esa información vamos coordinando nuevas acciones y coordinando con las otras entidades públicas, privadas o vecinales, tendiendo siempre a desarticular a las organizaciones criminales que están tras estos hechos ilícitos”.

Pero ese plan  no es la única acción desarrollada por Carabineros en las zonas más complejas marcadas por la violencia, también se está ejecutando un reforzamiento de los patrullajes preventivos y un trabajo permanente de vigilancia con drones, lo cual permite captar evidencia valiosa para poner a disposición de la justicia a quienes están encabezado o colaborando con estas organizaciones criminales.



Noticias Relacionadas