Vecinos de Yumbel podrán equipar sedes sociales gracias a fondo social

Regional

Crónica

Social

12/04/2024


El 16 de marzo, la comuna de Yumbel estuvo de fiesta: cumplió 439 años; y los vecinos celebraron con diversas actividades. En medio del festejo, Iris Muñoz, fue condecorada como vecina destacada al servicio de la comunidad. Es que Iris, ha presidido la Junta de Vecinos Monterrey casi todos sus periodos desde que se fundó en 1992.

Oriunda de la zona y proveniente de una familia de agricultores, esta mujer ha dedicado su vida al trabajo social y junto a un gran equipo de 40 familias ha logrado grandes avances para el sector de Monterrey: mejoramiento de caminos, acceso a luz eléctrica y agua son algunos de los proyectos que han concretado. “Mis hijos, cuando viajaban al colegio a Río Claro, que queda a seis kilómetros de acá, viajaban enterrados con el barro hasta las rodillas”, cuenta la dirigente vecinal, quien agrega que fue entonces cuando se empezó a “preocupar por los hijos de los demás también, a preocuparme por el mejoramiento de los caminos, las pasadas de agua, alcantarilla, siempre he trabajado con la comunidad”.

Pero, a pesar del trabajo coordinado y dedicado que este grupo de vecinos hace todos los días; han pasado tragos amargos. En 2019, luego de postular y ganar el Fondo CMPC, compraron varios artefactos que faltaban en su sede social pero un robo los dejó nuevamente con casi nada. Es por ello que, este año volvieron a postular y se transformaron en una de las doce organizaciones ganadoras de la comuna. Con los recursos van a volver a equiparse: un congelador, un equipo de música, loza y cámara de vigilancia son parte del listado de cosas que comprarán.

Otro grupo que también ganó fondos gracias a esta iniciativa y que buscará equipar su sede es la Junta de Vecinos La Chicharra Santa Cruz. Su presidenta, Beatriz Cáceres, quien ejerce el cargo desde 2016, cuenta que es primera vez que obtienen recursos de esta manera.

Con el beneficio pretenden equipar su sede con nuevo mobiliario lo que incluye principalmente mesas y sillas; y aprovecharán de comprar artículos de cocina que se han extraviado con el tiempo. Todo para tener un buen espacio en el cual recibir a los 73 socios que forman parte de esta junta. Entre los proyectos a futuro, Beatriz cuenta que buscarán arreglar el sistema eléctrico y también llevar electricidad a aquellos vecinos que aún no tienen en sus hogares.

“Son sueños que de a poco hemos podido contribuir a que se vayan cumpliendo”, dice el jefe de relacionamiento de CMPC para la comuna de Yumbel, Christian Santibáñez, quien recalca que la labor de estas vecinas, junto a todas las otras organizaciones ganadoras, es “verdaderamente destacable. Tienen un gran sentido de comunidad, trabajo en equipo y solidaridad. Para nosotros es un orgullo poder trabajar con ellas y apoyar en lo que podemos para que alcancen sus metas”.



Noticias Relacionadas