Regional
Nacional
Crónica
12/04/2024
Muchos de quienes han realizado su declaración durante el proceso de Operación Renta 2024 -cuyo primer plazo finalizó-, se toparon con una sorpresa que ha generado dolores de cabeza en más de alguno.
Se trata del asistente de arriendo de bienes raíces, una de las novedades durante el proceso de este año y en el que las personas vieron detalladas las propiedades a su nombre.
En el nuevo despliegue, aparece el rol de la propiedad y la comuna en la que está ubicada. Además, el Servicio de Impuestos Internos (SII) pide ingresar en el estado en el que está el bien raíz: si fue arrendado el año pasado, se destinó para uso propio, entre otras opciones.
Pero la inédita aparición de este asistente ha llenado de dudas a algunos contribuyentes, quienes se preguntan el porqué de esta medida y qué se debe hacer. Según explicaron varios expertos, pese a que este asistente es una novedad, el pago de impuestos por los arriendos que se perciben no lo es. "Los propietarios de inmuebles que no sean DFL2 deben declarar los ingresos que obtienen de ellos, lo cual siempre ha sido así", comentó Álvaro Moraga, abogado tributario.
Lo anterior, considerando que dicho ingresos constituyen renta. Mientras que Andrés Ossandón , director del Área Tributaria de Arteaga & Gorziglia, agregó que "la implementación de este nuevo asistente en línea no establece una nueva obligación tributaria, sino que corresponde una herramienta creada por el SII en línea con su estrategia para aumentar los niveles de cumplimiento tributario".
No obstante, complementó Felipe Zangheri, socio del área legal y tributaria de PwC Chile, "anteriormente no se exigía que los contribuyentes dieran esta información sobre sus bienes raíces junto con la presentación de la declaración anual de impuestos, ni tampoco se desplegaba un asistente de este tipo antes de su presentación".
Si bien los expertos reconocen, en principio, la utilidad de este tipo de herramientas para facilitar el cumplimiento de esta obligación por parte de los miles de contribuyentes que deben declarar ingresos obtenidos a través de bienes raíces, también ven ciertas complejidades en la plataforma, además de una intención disuasoria por parte del SII para asegurar el pago de impuestos y evitar omisiones ya sea intencionadas o por desconocimiento.
"El SII busca que las personas que debieran tributar por los arriendos lo hagan, sea porque en algunos casos lo omitían o en otros había desconocimiento", señaló Juan Pablo Cabello, socio de Cabello Abogados.
Mientras que, según dijo el contador Cristofer Elgueta, socio tax de UYC, con esto el SII "está dando un potente mensaje de poder decir, 'ojo, que yo sé todo lo que tú tienes'. Está de alguna manera imponiendo la capacidad de fiscalización que tiene".
Observaciones a la plataforma
En tanto, Zangheri hizo algunas observaciones a la herramienta propiamente tal. "El asistente califica por defecto a todos los inmuebles registrados como generadores de rentas afectas, aun cuando en muchos casos se trate de inmuebles DFL2 que puedan gozar de una liberación de impuestos".
"Es a través de un paso adicional en el mismo asistente, que los contribuyentes deben editar la información para poder calificar a un bien raíz como DFL 2 y que los ingresos generados por este se consideren 'no renta'.
Esta última situación podría haberse dejado un poco más clara para evitar confusión y que los contribuyentes terminen pagando impuestos indebidamente", añadió.
Por su parte, Ossandón aludió a los contribuyentes y comentó que, al ser una herramienta nueva, "incorpora información que debe ser revisada y completada cuidadosamente por los contribuyentes de forma que la información entregada refleje correctamente su situación y sea consistente, por ejemplo, con aquella que han entregado los contribuyentes o entidades obligados a presentar la declaración jurada 1835 sobre bienes raíces arrendados, ya que de lo contrario podrían generarse observaciones por parte del SII". En la misma línea, Cabello acotó que "es importante que los contribuyentes contesten bien.
Un error, puede implicar aumento de base en la declaración o contradicciones que llevarán a que la declaración sea observada. Y si había devolución, esta se retrase".
SII aclara dudas
Desde el SII aclararon el uso del asistente de bienes raíces. En primer lugar, aquellas personas que obtengan ingresos por arriendo de hasta dos bienes raíces habitacionales DFL 2 no tienen la obligación de declarar, ya que estos ingresos están exentos.
Quienes sí deben cumplir con la obligación de declarar son las empresas, las propiedades sin DLF2 o aquellos que tengan tres o más propiedades DFL2, independiente de la fecha de adquisición del bien raíz.
Agregan que "si se le despliega el asistente de arriendo de bienes raíces al realizar su declaración de renta, es porque alguna o las dos propiedades que posee no tienen las características de ser DFL2.
Lo que se solicita es la información, pero no implica necesariamente el pago de impuestos". En el caso de que las propiedades no se encuentren en arriendo, el SII indica que se deberá completar el asistente de arriendo con la inflación correspondiente, indicando el uso que le da a la propiedad; por ejemplo, uso personal, usufructo, cesión a título gratuito, entre otras opciones.