Regional
Nacional
Crónica
12/04/2024
El ranking de los mejores lugares del mundo para hacer negocios elaborado por el centro de análisis Economist Intelligence Unit (EIU) trae cambios para Chile, que a pesar de seguir liderando en Latinoamérica, registró una importante caída, mientras que Argentina ingresó a una nueva categoría.
La lista global del EIU recoge los países que ofrecen las condiciones más favorables para que los grandes inversionistas decidan mover sus capitales a esos territorios. Entre las condiciones están la estabilidad macroeconómica, la situación política, las oportunidades de mercado, las restricciones comerciales y el sistema impositivo.
Chile cayó ocho puestos en la lista global, desde el 22 al 30. "El actual gobierno de Gabriel Boric ha promovido políticas que no son favorables a los negocios", sostuvo Nicolás Saldías, economista senior de EIU para América Latina.
El economista citó como ejemplos el caso del litio, dado que el Gobierno estableció una política que obliga a las empresas que quieren invertir en el sector a asociarse con el Estado. "Eso desincentiva la inversión", afirmó.
También apuntó al impulso que ha hecho la administración de Gabriel Boric a leyes laborales consideradas "más restrictivas", que incluyen aspectos como el aumento del salario mínimo y la disminución de las horas de trabajo. Saldías, además, aseguró al citado medio que las restricciones para los inversionistas extranjeros también han ocurrido en el sector minero.
Y en lo político, sostuvo, Chile se ha vuelvo cada vez más polarizado, generando una mayor inestabilidad. El aumento de la criminalidad también es un foco de preocupación, lo que está influyendo en las perspectivas para la inversión en Chile. "Hay secuestros, hay grupos del crimen organizado que están desafiando la percepción de seguridad de país", expuso el economista.
Mirando el vaso medio lleno, Saldías destacó categorías en las que Chile es bien evaluado, como en tema de impuestos, el nivel de competencia, el desarrollo del mercado financiero y la infraestructura.
Entre otras fortalezas que destacó el investigador está la independencia del Banco Central, instituciones más bien robustas y el funcionamiento del Poder Judicial, los bajos niveles de corrupción y las políticas orientadas a la estabilidad macroeconómica, más allá del gobierno de turno.
También valoró el régimen de inversión claro que tiene Chile. Un elemento nuevo en el análisis del EIU es que, pese al envejecimiento de la población chilena, los altos niveles de migración extranjera al país están aportando una fuerza laboral más joven y con distintos niveles educacionales.