Regional
Crónica
Educación
12/04/2024
“Es algo super innovador en educación. No hay otra institución de educación superior que esté haciendo formación dual”. Así describe Pablo Briones, subdirector del Campus Nacimiento CMPC DUOC UC, el programa de “Formación en modalidad Dual” que impulsan la compañía y la casa de estudios.
Junto con la puesta marcha de este campus el año pasado, también lo hizo el programa dual, que permite a los alumnos de Técnico en Electricidad y Automatización Industrial y Técnico en Mantenimiento Electromecánico incluir tres semestres de su malla curricular en los que trabajan en las plantas Pulp de CMPC, en este caso en Santa Fe (Nacimiento), Laja y Collipulli. Así, esto permite su desarrollo de competencias en contextos laborales reales.
Para la estudiante de Técnico en Electricidad y Automatización Industrial del CMPC DuocUC, Gisela Ferreira, la educación dual le ha permitido “experimentar algo nuevo porque pocas personas han tenido la oportunidad de tener una carrera dual y para mí es algo muy novedoso para aprender más, antes de entrar a trabajar. Acá tenemos nuestro espacio como estudiantes, para estar con los tutores y todos los demás trabajadores”.
En el primer semestre, los jóvenes cursan una asignatura que les permita adquirir todos los conocimientos en materia de seguridad y prevención en cuanto a desempeñarse en una planta industrial. Luego, ya están listos para el desafío.
Lo que implica aprender en una planta industrial
Los estudiantes de la modalidad, que este año son unos 80 de los 360 de la matrícula 2024 del campus, son recibidos por un tutor de CMPC, que son trabajadores que voluntariamente se han ofrecido para realizarles talleres y guía al interior de cada planta, y acompañar así su inserción en el mundo real del trabajo. A la fecha, hasta hoy son 31 los tutores de la compañía los que forman parte del programa, considerando las distintas plantas. Posiblemente se sumen más para este segundo semestre.
“Uno de los principales beneficios – de la educación dual - es que acorta las brechas entre otras especialidades y nos permite potencializar la industria”, destacó Claudio Ríos, tutor y eléctrico del área de secado de CMPC.
Respecto a su principal motivación al ser tutor de jóvenes estudiantes señaló que es “dejar un legado de las funciones que uno ha ido desarrollando y qué mejor que dejarlas en una persona que quiera seguir trabajando acá y que siga haciendo lo mismo que a mí me apasiona”.
Los estudiantes deben cumplir con 72 horas de experiencia dual por cada uno de los tres semestres, acudiendo a planta cada 15 días. Para ello, los tutores también reciben preparación. “Hay un proceso formativo dirigido a los tutores para que reciban a los estudiantes. Hay fichas de trabajo asociadas a los talleres y procesos formativos en los ámbitos conductuales y en la capacidad de transferencia de conocimientos de los tutores a los alumnos”, explica Francisco Reveco, subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC.
Desde CMPC también enfatizan en que no todo son habilidades técnicas. “La empresa busca que el proceso formativo sea integral, no solo de conocimiento técnico, sino de conductas y principios que valoramos como compañía. Ese es nuestro sello”, agrega Viviana Valdebenito, Líder de Formación Dual y Vinculación.
En cuanto al aprendizaje laboral, Pablo Briones recalca que “lo que ven en el aula, en algún centro de simulación, luego lo van a aplicar a la planta. Esto de verdad les va a entregar herramientas distintas respecto de los alumnos que se formen de manera tradicional”.
Motivación y alta demanda
El subdirector del campus también destaca que la formación dual genera una motivación especial en los alumnos: “La matrícula del dual se completó para las 2 carreras en este periodo, tenemos buena demanda. Los alumnos están súper contentos con tener experiencia práctica en plantas. Además, quienes entraron a estudiar las dos carreras duales tienen muy buena permanencia, incluso mejor que la misma carrera en modo convencional”.
Si bien a nivel de formación dual en educación media existen positivas cifras respecto a inserción laboral asociadas a quienes viven esta experiencia formativa, en el caso del Campus Nacimiento CMPC DUOC UC aún es prematuro arrojar conclusiones, dado que recién vive su segundo año.
Igualmente, Pablo Briones comparte sus sensaciones: “vemos que les gusta y que se proyectan trabajando en esto, que se proyectan aportando en Nacimiento o la región. Quieren quedarse acá trabajando, valoran el trabajo que hacen en planta”.