Defensoría Penal Pública: cifra de jóvenes infractores de ley disminuyó un 63% los últimos 10 años

Nacional

Crónica

Policial

11/04/2024


El defensor nacional, Carlos Mora Jano, rindió cuenta pública de la gestión institucional durante 2023, instancia en que reveló -entre otros asuntos- que el número de causas judicializadas que se relacionan con jóvenes infractores de ley cayó un 63% en los últimos 10 años.

Y es que como detalló el profesional, la entidad que encabeza atiende y representa a más del 98% de los jóvenes imputados que ingresan al sistema penal, dado que son muy pocos los que pueden recurrir y costear los honorarios de un abogado particular.

Así, conforme a su exposición, “las cifras demuestran que se ha producido una disminución constante en el número de ingresos de causas de adolescentes desde 2013 hasta 2023″.

Del total anual de causas ingresadas en 2023, detalló el defensor nacional, 11.936 correspondieron a personas adolescentes, es decir, un 4,2% del total de atenciones. Y eso, comparado con lo que ocurría hace una década, es bastante menos.

“Si comparamos esta cifra a la registrada en 2013, año en que el número de jóvenes atendidos por nuestra institución alcanzó los 32.159, podemos decir -con certeza- que estamos frente a una disminución importante”, destacó más tarde Mora Jano.

En el mismo sentido, el defensor nacional explicó que si bien las autoridades del Ministerio Público han advertido que el número de casos ha tendido al alza durante los últimos 12 meses, “lo cierto es que las cifras de judicialización de las mismas siguen siendo bajas”, insistió.

Y agregó: “La Defensoría Penal Pública percibe esta tendencia como una oportunidad para la especialización y el enfoque en la defensa juvenil, buscando estrategias más efectivas para abordar las necesidades específicas de este grupo vulnerable”.

“Es cierto que se ha registrado cierto tipo de criminalidad más compleja a la que no estábamos acostumbrados y, también, adolescentes que requieren una intervención mucho más profunda y especializada en razón de sus complejidades psicosociales. Así, por ejemplo, hay una incidencia mayor de jóvenes migrantes, lo que significa un desafío –aún más grande- para dicha intervención”, manifestó el abogado.



Noticias Relacionadas