Regional
Nacional
Crónica
11/04/2024
En la industria forestal hay un consenso: el sector está "en crisis". Las primeras voces comenzaron a correr luego de que el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, informara a los accionistas, a través de la Memoria 2023 de la compañía, que existe un "retroceso" o "repliegue", como consecuencia de la quema de bosques, el robo de madera, la usurpación de tierras y la inseguridad para acceder a ciertas zonas.
Así, en los últimos días, son varios los actores que se han sumado a lo planteado por Gacitúa y han dado su visión acerca del momento que viven las forestales. En medio de eso, han asomado críticas hacia el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, por decir que "no es efectivo que haya un repliegue".
Reducción del 14% y 700 mil hectáreas quemadas
En 10 años el sector forestal se ha reducido en 14% y se han quedamo 700 mil hectáreas de plantaciones, que corresponden a un tercio del total del patrimonio forestal nacional.
Así lo detalla Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de Madera (Corma). "Existen más de 100 mil hectáreas usurpadas o sin acceso, y las empresas contratistas del sector han enfrentado más de 400 atentados, muchos de los cuales han tenido como consecuencia el cierre de esas empresas", recalca el representante gremial.
Ugarte agrega, además, que la crisis del sector ha significado la pérdida de 3.200 puestos de trabajo al año (como promedio entre 2012 y 2022). Asimismo, subraya que en el país ha desaparecido una media anual de 35.000 hectáreas durante la última década, mientras que en igual lapso la tasa de forestación se redujo 99% y la de reforestación bajó 27%. Por último, afirmó que el PIB forestal nacional disminuyó en 20%.
Pymes en aprietos
Michel Esquerré, presidente de PymeMad, gremio que agrupa a pymes del sector forestal, señala a El Mercurio que las pequeñas y medianas firmas del rubro explicaban 10% de las exportaciones madereras en 2017; hoy esa cifra llega a la mitad. En esa línea, Esquerré indica que en el sector no están plantando después de cosechar los bosques de pino, y "eso significa que el suministro futuro de las pymes será peor todavía.
Entonces aquí no es que exista un repliegue, existe una desaparición de la industria de las pymes". El representante de las pymes subraya, además, que los pequeños y medianos propietarios de tierras no tienen las capacidades para financiar a 20 años una plantación, en un contexto adicional de "riesgos de incendios". Añade, además, que el deterioro forestal es "mucho más grave" que lo planteado por CMPC.
Desde la Asociación de Contratistas Forestales de Chile (Acoforag), René Muñoz asegura que "el nulo avance del fomento forestal para recuperar la superficie de bosques quemados en los últimos siete años, la inseguridad y la ruralidad para los trabajadores forestales en la macrozona sur, es el escenario que hace que las empresas vean que su negocio forestal no está en Chile, sino que en los países vecinos que reciben con los brazos abiertos la inversión privada". Muñoz, a través de números, da cuenta de la situación en el sector.
"En el caso de los contratistas forestales, empresarios que reciben la violencia terrorista en el sur del país, las cifras son reveladoras: 30 contratistas abandonaron el sector y esto implica que han perdido su fuente de trabajo entre 2.500 y 3.000 trabajadores en 10 años, todos ellos cansados del abandono por parte del Estado de un problema que se arrastra desde 1997".
Desde Arauco, en tanto, coinciden con que la situación es "crítica". "Las cifras muestran un deterioro importante. Menos plantaciones, menos pymes y menos empleo directo.
Tenemos que recuperar nuestra competitividad enfrentando y no bajando la guardia para evitar incendios, combatir las mafias en el robo de madera, desarmar a los grupos violentos", explican desde la compañía. Asimismo, agregan que "debemos recuperar nuestra competitividad que se ha visto afectada por costos que significan para Chile y sus empresas cientos de millones de dólares".
Ingenieros Forestales: "Celebramos que se levante la voz"
Las alarmantes cifras, que se han ido dando a conocer en los últimos días, tuvieron eco en el Colegio de Ingenieros Forestales. Así, su presidente, Simón Berti, señala a través de una carta que ratifica lo expuesto por la CMPC y que lamenta "la nula receptividad que esta crisis del sector despierta en las autoridades".
"Esto constituye una contradicción con los mensajes en los que las mismas autoridades anuncian medidas para incrementar el uso de la madera en el país. No existe material más eficiente desde el punto de vista de la huella ambiental o energética que la madera, y el retroceso al que se refiere el presidente de CMPC solo puede ser entendido como una tragedia económica, social y ambiental para el país, especialmente en las regiones del sur de Chile", dice Berti.
A eso, añade que "esta crisis ha golpeado con mayor fuerza al segmento de pequeños y medianos propietarios, además de la pyme maderera, que ha visto afectado su abastecimiento con el consiguiente cierre de aserraderos y pérdidas de empleo". Asimismo, señala que "celebramos que los distintos actores del sector levanten la voz y denuncien esta crítica situación. Aún estamos a tiempo de revertir este retroceso forestal".
Críticas al ministro de Agricultura
Tras las declaraciones del presidente de la CMPC, Luis Felipe Gazitúa, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que "no es efectivo que haya un repliegue" a la vez que recordó que en los dos primeros meses de 2024, las exportaciones forestales crecieron 7,5% anual a US$988 millones. "Los principales mercados de destino siguen siendo liderados por China y Estados Unidos, por lo tanto, el comportamiento de nuestras exportaciones sigue estando directamente relacionado con el desempeño de esas economías", indicó el titular de la cartera.
Asimismo, agregó que "tengo una visión más bien positiva del futuro. Para el Gobierno y ministerio, el sector forestal es un pilar fundamental para el desarrollo rural y país. Evidentemente, los incendios, los robos de madera y otros elementos han generado incertidumbre. Es por eso que que implementamos mesas de diálogo para conversar sobre el futuro del sector, escuchando a los actores y proponiendo proyectos de ley que incentiven una práctica responsable y sostenible".
Las declaraciones del ministro, sin embargo, son blanco de críticas. Juan José Ugarte, de Corma, sostiene que "decir que el repliegue del sector forestal no existe es negar la realidad y es lamentable que esa declaración venga del propio ministro.
La situación que enfrenta el sector es de máxima gravedad". Desde Futuro Madera -gremio que reúne a los actores del sector- en tanto, indican que rechazan "categóricamente los dichos del ministro de Agricultura, quien dijo que no es efectivo que exista un 'repliegue' de la industria forestal". Añaden, en esa línea, que "el sector enfrenta un complejo escenario económico, con elevadas tasas de interés, colapso de la demanda, frenazo de la construcción y la consiguiente caída del precio de los materiales, provocando el cierre o quiebre de 200 pequeños aserraderos, tres plantas industriales, 20 empresas contratistas, además de la pérdida de 35 mil hectáreas de plantaciones de bosques al año".
¿Soluciones?
La industria ya ha pensado en cómo salir adelante de esta situación. "Hay que crear mejores condiciones, generar una atmósfera adecuada, pensando en el largo plazo. Por el lado de la oferta, invertir en bosques, necesitamos más naturaleza para cumplir con las metas climáticas que el país ha adquirido a nivel internacional al 2030. Sin muchos más bosques, Chile no tiene futuro", dicen desde Arauco.
"Todo nuestro sector comparte la preocupación por dar un nuevo impulso a la actividad forestal, cuestión especialmente relevante para las pymes del sector. Necesitamos dar un reimpulso a la reforestación -que ha tenido una baja significativa en la última década- en especial en suelos desnudos y recuperar bosques siniestrados por incendios de pequeños productores", añaden.
Desde la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM), Rodrigo O'Ryan Blaitt pone un énfasis en la "urgencia de reforestar, restaurar áreas afectadas por incendios y restablecer el Estado de Derecho en territorios ocupados por grupos de naturaleza violenta y delictivase hace palpable".
Ugarte, en tanto, recalca que en el corto plazo "necesitamos apoyo para las pymes", para que vuelvan a plantar, siendo "fundamental una ley de fomento". Añade, así, que "en el mediano plazo es fundamental que el Gobierno asuma el desafío forestal para un Chile sostenible".