“Renueva tu Taxi”: 27% de flota regional ha sido reemplazada con subsidio estatal

Regional

Crónica

10/04/2024


El programa “Renueva tu Taxi” reemplazará 113 de estos automóviles en la Región del Biobío. Es que a fin de noviembre pasado la autoridad regional de Transporte y el Gobierno Regional anunciaron el inicio del proceso para postular al subsidio que cofinancia el cambio de taxis colectivos en el Biobío.

Y como era de esperarse el interés de los dueños de estos vehículos por obtener este beneficio se expresó en las cifras, fueron más varias decenas las postulaciones recibidas y cuyo proceso ha seguido su marcha.

Por ello, este martes, las mismas autoridades anunciaron que la segunda etapa -que terminará con la adjudicación del subsidio y la posterior compra de los nuevos automóviles– ya está en curso y que se espera financiar aportes para que más de un centenar de taxis colectivos sean objeto de la medida en la Región, como lo indicó Héctor Silva, seremi de Transportes.

“Hemos avanzado la segunda etapa del programa. En ella, del total de 178 postulantes han pasado 113 postulantes que a partir del primero de abril y por un plazo de 90 días tienen la posibilidad de entregar los antecedentes, tanto de los vehículos salientes como de los vehículos que van a ser adquiridos, y de esa forma avanzar para finalmente poder materializar la renovación de un importante cantidad de automóviles por vehículos nuevos ya sean del año 2024, 2023 y 2022”, explicó el representante local del ministerio de Transportes.

En este sentido el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gore, Óscar Ferrel, remarcó que en el organismo comprenden el aporte que este modo de transporte público realiza en distintas zonas de la Región y que por ello se ha podido financiar ya en seis ocasiones este programa.

“Los taxis colectivos cumplen una gran labor en la Región, porque hay muchas ciudades donde son el único elemento de transporte público, ciudades como Lebu, por ejemplo, sólo tienen taxis colectivos entonces, el esfuerzo que uno hace desde el Gobierno Regional es pensando en eso, que muchas veces es el colectivo el que se lleva la carga de transportar a las personas”, sostuvo.

Los recursos

Para esta versión correspondiente al llamado 2023 del Programa “Renueva Tu Taxi”, el Gobierno Regional aporta $350 millones.
A la fecha el promedio entregado es de aproximadamente $3 millones, pudiendo ir entre los $2 millones y $8 millones.

Por ello, José Parra, dirigente de una de las asociaciones de taxis colectivos de la zona, coincidió que poder acceder a este cofinanciamiento permitirá ofrecer un mejor servicio con vehículos mejores.

“Gente de nuestro sector va a poder renovar por vehículo más nuevo y no solamente es un beneficio para ellos, si no que va a ser un beneficio también para los usuarios. Esto está hecho para que el usuario tenga mayor confort, el vehículo más seguridad, más nuevo y con mayor rapidez hacia su destino que ellos necesitan diariamente”, afirmó.

Sobre el alto interés que existió por participar, quedando 17 postulaciones en lista de espera ante un eventual aumento de presupuesto de parte del Gore, Parra lo calificó como una señala de los dueños de taxis colectivos por querer mejorar el estándar de las actuales máquinas que pueden tener una antigüedad máxima de 12 años.

“Significa que hay harta gente interesada en renovar y esperamos que este programa continúe para que la flota cada vez vaya mejorando cada vez más”.

Con los subsidios entregados hasta ahora en los concursos anteriormente realizados, se ha podido renovar el 27% de la flota de taxis colectivos de la Región. Es decir, por esta vía se ha subsidiado el recambio de 954 automóviles de un total de 3 mil 533 vehículos que prestan este servicio de transporte público en el Biobío.

Subsidios

Esta entrega de recursos es vista como una necesidad desde el Gobierno Regional dada la realidad en la que particularidad que se vive en las principales ciudades como el Gran Concepción, Los Ángeles y algunas comunas de la provincia de Arauco, donde la congestión y la falta de opciones de transporte público son y seguirán siendo un problema por varios años más, a la espera de materializarse la cartera de inversiones que se proyecta mediante el Plan Más Movilidad por ejemplo.

Así entonces, subsidiar por distintas vías y en este caso a los taxis colectivos, es ayudar a mitigar los efectos que miles de personas viven a diario en sus recorridos , expresó Ferrel.

“En la medida de que la situación de los tacos no se visualiza como cercana a solucionarse, hay que fortalecer esto, porque en el fondo las personas están de alguna manera obligadas a pasar mayor tiempo tanto en las micros como en los taxis y, por lo tanto, nosotros creemos que hay que darles más confort a esas esperas.

Además este gremio (el de los taxis colectivos) en particular sufrió los embates de la pandemia, que los dejó fuera, en sus casas, sin poder trabajar y, por lo tanto, hay que ir el apoyo del gremio, hay que ir en apoyo del sistema transporte público”, agregó Ferrel.

Eléctricos y Renueva Tu Micro

Los recursos entregados son para la renovación por tecnología convencional, es decir, por vehículos con motores a combustión interna.

Para quienes están interesados en incorporar vehículos con tecnología eléctrica, habrá otra línea de financiamiento y que se enmarca en un programa que impulsa el ministerio de Energía.

Y de hecho, para este viernes hay fijada una reunión para afinar los detalles de lo que debiera ser la licitación para que exista una oferta tanto de modelos de automóviles eléctricos como de servicio técnico y electrolineras para ellos.

En tanto, a fin de mes se conocerían los resultados del otro programa de renovación de vehículos de transporte público, en este caso de taxibuses, donde postula la primera flota de 16 máquinas eléctricas que busca cofinanciar la línea Ruta Las Playas.



Noticias Relacionadas