Nacional
Crónica
Política
09/04/2024
El Gobierno ingresó al Senado, con suma urgencia, el anunciado proyecto de ley que, a instancias del Servicio Electoral, dispone que los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales de fines de octubre se realicen en dos días, el sábado 26 y domingo 27.
La posición del Servel se funda en que, de acuerdo a sus estimaciones, el voto obligatorio, las cuatro elecciones paralelas y el gran tamaño de las papeletas harán más engorroso el proceso y obligarían a extender en alrededor de cinco horas su extensión habitual si se limitara sólo al domingo, como es tradicional.
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicó que "este proyecto establece la mantención del feriado irrenunciable para la jornada electoral del día domingo, y para el día sábado se establece un feriado ordinario".
"Adicionalmente a la elección en dos días, se establece la eliminación de la prohibición de la venta de alcohol durante los días de procesos eleccionarios", indicó el exsenador.
Por otro lado, "se regula la campaña a través de redes sociales y plataformas digitales, principalmente vinculado (esto) al límite al gasto", y se aumentará el número de locales de votación de cámaras secretas.
De acuerdo con estos lineamientos, no regirá la antigua "ley seca" y el comercio podrá funcionar normalmente el día sábado.
De cara al inicio de la tramitación, en la UDI mantienen sus aprensiones: "En principio, no nos parece el proyecto de llevar las elecciones a dos días", dijo el senador Sergio Gahona.
De materializarse, añadió el parlamentario, "hay que considerar varios aspectos: entre ellos, que el país no se puede paralizar dos días; el comercio tiene que estar abierto, y además también hay que considerar que, como va a haber doble jornada para los vocales, tiene que haber una retribución económica en función de ello".
CAMBIO AL PROCESO DE DESIGNACIÓN DE VOCALES DE MESA
El proyecto implica también una modificación en el proceso de designación de vocales de mesa.
En detalle, se introducirá el uso de sistemas computacionales y se modificará el cómputo del período en que los electores deben ejercer dicha función, pasando de cuatro años a dos procesos electorales generales.
Además, se establece que las y los electores que cumplan las funciones de vocales de mesa no podrán ser nuevamente designados en un período de ocho años.
Asimismo, el Servel va a reducir el gasto que incurre legalmente en el proceso debido que anteriormente debía hacer publicaciones en el Diario Oficial y otros medios, pero ahora lo podrá hacer desde su propia plataforma web.
El organismo también tendrá nuevas facultades para aumentar el número de vocales de votación y podrá recurrir a establecimientos públicos y privados, siempre que correspondan a establecimientos educacionales o deportivos.
El proyecto también propone una reducción del monto que van a recibir los partidos políticos por voto obtenido debido a la condición de sufragio obligatorio que tendrán estas elecciones.
En forma paralela al proyecto del Ejecutivo, en la Cámara Baja será tramitado otro, una moción parlamentaria de diputada de Demócratas Joanna Pérez para que, en futuros casos similares, la elección en dos días ya esté definida de antemano.
La exmilitante DC explicó que "no es una reforma a la Constitución, sino una modificación a Ley Orgánica para todas las elecciones futuras de gores, de cores, de concejales y de alcaldes, que serían cada cuatro años".
Esta moción "incorpora también el día sábado, que no lo hace un día feriado, sino que permite que pueda ser un día normal. Esto también permite no obstaculizar que las personas los emprendedores, los gremios, puedan trabajar", indicó Pérez.
El proyecto del Gobierno se hace cargo sólo de las elecciones de este año, no de las futuras. Según explicó el ministro Elizalde, el Gobierno confía en que para cuatro años más, ya estará aprobada y vigente la ley que permitirá el voto anticipado.