Tribunal de Los Ángeles sanciona a 6 años de internación en régimen cerrado a autor de robo con homicidio frustrado

Regional

Crónica

Policial

09/04/2024


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó al adolescente C.G.A.S. a cumplir la sanción de 6 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, en calidad de autor del delito frustrado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en agosto del año pasado, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Ingrid Quezada Valdebenito (presidenta), Anamaría Sauterel Jouannet y Gino Viale Acosta (redactor)– aplicó a los acusados menores de edad F.A.C.V. y J.I.U.R. la sanción de 541 días de libertad asistida especial, en calidad de autores del delito frustrado de robo con violencia.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 9 de agosto de 2023, la víctima circulaba por la calle San Pablo, comuna de Los Ángeles y, al llegar a la intersección con calle San Agustín, fue intimidada por los tres adolescentes quienes le exigieron la entrega de sus pertenencias. Ante la resistencia de la víctima, los condenados procedieron a golpearla, y C.G.A.S. extrajo un cortaplumas con la que la agredió en el pecho y abdomen, causándole un hemoneurotórax traumático, por lo que debió ser intervenido de urgencia, lo que salvó su vida.

Tras el ataque, los malhechores huyeron del lugar sin concretar el robo de especies.

Sobre la diversa calificaciones del delito por los que fueron condenados los menores de edad, el fallo establece que: “No obstante ello, la calificación jurídica de robo con homicidio lo fue en atención a haberse establecido el dolo homicida por parte de su autor, en base al tipo de arma empleada, la cantidad de puñaladas proferidas y las zonas del cuerpo en que fueron propinadas, no pudiendo menos que saber el agresor que podría causar la muerte a la víctima”.

La resolución agrega: “Que mientras los acusados agredían a (…) para sustraerle especies, C.G.A.S. sacó desde sus vestimentas una corta pluma tipo mariposa y propinó a la víctima puñaladas en el pecho y abdomen, resultando con lesiones que, de no haber mediado atención oportuna y eficaz, pudieron haberle ocasionado la muerte. Lo que se tuvo por acreditado mediante la declaración policial prestada por (…), incorporada mediante la declaración judicial prestada por Claudio Urrutia Astete y Macarena Mardones Riffo”.



Noticias Relacionadas