Regional
Nacional
Crónica
08/04/2024
Una crítica evaluación de la mirada que se tiene en Chile respecto de la industria forestal, es la que realizó el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa.
Primero, en una carta a los accionistas contenida en la Memoria 2023 de la compañía, el timonel de la firma sostuvo que mientras la industria forestal avanza en América Latina y en países desarrollados, en Chile existe un "retroceso" o un "repliegue" del sector, afectado por situaciones como la quema de bosques, el robo de madera, la usurpación de tierras y la inseguridad para acceder a ciertas zonas.
Una visión sobre la que profundizó esta mañana en entrevista con Tele13 Radio, asegurando que "en la industria forestal encontramos en otros lugares una mirada mucho más proclive y mucho más comprensiva del valor que tiene esta industria (...) Y eso para nosotros es una fuente de frustración (...)
Nos produce mucha que no haya una mirada del valor que tiene esta industria". Además, subrayó que en el Gobierno actual "algunos han ido comprendiendo de mejor manera el valor de esta industria (...)
Pero hace mucho rato que las políticas públicas dejaron de ser estimuladoras de la actividad privada. Y eso se nota en las cifras económicas de este país en los últimos 10 años".
Específicamente por incendios, sostuvo que "objetivamente el número de atentados el año 2023 disminuyó respecto del año 2022 (en La Araucanía), aún así tuvimos 600 incendios, más de 5 incendios diarios. Y además casi 70% de ellos intencionales".
Pese a que Gazitúa reconoció que no todos los incendios "tienen su raíz en la cosa de la violencia", advirtió que "mientras el Estado de Chile no verbalice con claridad que el problema de los incendios forestales en Chile tiene que ver con intencionalidad, no se va a resolver el problema. Mientras la explicación y la verbalización sea que este es un problema que tiene que ver con el cambio climático, estamos liquidados".
En todo caso, Gazitúa reconoció que "el Gobierno durante el 2023 tuvo una actitud muy distinta. Puso más recursos a disposición de Conaf, ha habido más coordinación. Durante el año 2023 vimos una mucho mayor preocupación del Gobierno". Insistió, de todos modos en que "mientras no nos atrevamos a decir que el problema tiene que ver con intencionalidad, es difícil abordarlo como corresponde".