Tras fallo judicial: Usach publica antecedentes académicos de Loncon y abre dudas por requisito para año sabático

Nacional

Crónica

04/04/2024


Luego que la semana pasada la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara la acusación de ilegalidad en contra del Consejo para la Transparencia (CPLT) por parte de la Universidad de Santiago (Usach), la casa de estudios decidió no recurrir a la Corte Suprema y publicó los antecedentes académicos de Elisa Loncon.

Fue en mayo del año pasado cuando la Usach presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago el reclamo de ilegalidad en contra del Consejo para la Transparencia (CPLT) luego de que este resolviera acoger un amparo presentado para conocer dichos antecedentes.

El reclamo se basaba en una supuesta infracción al artículo 40 de la Ley de Transparencia, que indica que el Consejo Directivo del CPLT "deberá adoptar sus decisiones por la mayoría de sus miembros, debiendo sesionar un quórum mínimo de tres consejeros".

En ese entonces, Franciso Leturia era el presiente del CPLT. La solicitud de entrega de información a través de la Ley de Transparencia fue realizada en diciembre de 2022 y buscaba conocer los antecedentes académicos de Elisa Loncon en la Usach -como cursos de pregrado y posgrado, y la publicación de estudios y papers durante los últimos 5 años-, luego de que la Usach le otorgara un año sabático por su "jerarquía académica y antigüedad".

Así, a más de un año de litigio, se determinó que la información es pública. En el informe entregado por la Usach, se detalla la carga académica de la ex presidenta de la Convención, entre los años 2010 a 2020, y dos links que llevan a sus publicaciones y currículum.

Horas de clase

De acuerdo a los documentos, Loncon registraba 14 horas semanales de clases en el primer semestre de 2018, desempeñándose en asignaturas electivas como Lengua y Cultura Mapuche; en el segundo semestre de ese año, cumplía con 8 horas de clases, distribuidas en dos asignaturas. En el primer semestre de 2019, Loncon cumplía con 12 horas de clases, y en el segundo semestre, con 4, para una única asignatura.

En tanto, el primer semestre de 2020, la académica presentaba 8 horas de docencia efectiva en un electivo y un seminario, y el segundo semestre, cuatro horas, para un electivo de educación.

En el apartado de experiencia académica de la Usach, se registran actividades como profesora externa para el curso de Lengua y Cultura Mapuche entre 2013 y sólo hasta el 2021, luego de eso, no hay nuevos registros en un cargo como profesora y colaboradora.

En mayo de 2021, Loncon se presentó como candidata por los escaños reservados representantes de Pueblos Indígenas para la ex Convención. El 4 de julio de ese año fue electa presidenta en la sesión de instalación de la Convención Constitucional, cargo que ejerció hasta el 5 de enero de 2022.

En cuanto a los trabajos académicos y proyectos, sí hay registros entre 2021 y 2022. El informe de la Usach muestra un proyecto Fondecyt titulado "Terminología Mapuche del Ámbito Pedagógico: Estudio de los Neologismos desde las Perspectivas Lingüística, Cultural y Política", donde figura como investigadora responsable.

También se registra una publicación (2021) en la que participó junto a otros dos autores, titulada "Kuyfike awkiñ dungu, ecos de voces antigua: Textos de la tradición oral mapuche recopilados a fines del siglo XIX", por editorial Pehuén.

En cuanto a los congresos en los que ha participado, registra dos en 2021 -uno en Santiago y otro en México-, y otros nueve en 2022, año en que también se observan tres publicaciones.

Requisitos para el año sabático

La información antes expuesta da cuenta que entre 2021 y 2022, Loncon no desarrolló actividades académicas, lo que podría poner en entredicho el permiso que se le otorgó para concederle el año sabático, el que le fue otorgado el 8 de julio de 2022, luego que la académica concluyera su trabajo en la ex Convención.

El decreto 372 de la Usach, que data del 13 de mayo de 1998, fija las normas sobre "permiso sabático, comisiones de servicios, de estudios y permisos posdoctorales".

En concreto, el texto detalla que "los integrantes del cuerpo académico regular de la Universidad de Santiago de Chile, con jerarquía de profesor, tendrán derecho a un permiso sabático de un año de duración por cada seis años de servicios completos e ininterrumpidos en la Corporación, para realizar actividades de investigación, docencia o perfeccionamiento académico o profesional u otras que la Universidad estime pertinente".

El documento establece además que los interesados deben presentar la solicitud con una antelación "mínima de 90 días", además de entregar una "clara descripción del plan de actividades que realizará y el financiamiento de que dispondrá".

Por último, señala que dentro de los 30 días siguientes al término del permiso sabático, "el académico deberá presentar al Rector de la Universidad y a la autoridad de su unidad, un informe de las actividades realizadas en el periodo. La autoridad de la unidad deberá difundir este informe entre los académicos adscritos a la misma".



Noticias Relacionadas