Nacional
Crónica
Política
04/04/2024
La encuesta Criteria Research dio a conocer sus resultados en la edición correspondiente de abril, donde dio a conocer las preferencias presidenciales de las personas que fueron consultadas, además de la evaluación a la figura presidencial de Gabriel Boric y a su Gobierno.
Asimismo, dio a conocer las inclinaciones de los encuestados en temas de seguridad, respecto a lo cual la mayoría vio como algo positivo que los militares tomen un rol en las calles.
En cuanto a la carrera presidencial, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sigue liderando con ventaja, aun cuando cae cuatro puntos porcentuales, y llega a 27% de las menciones espontáneas.
En segundo lugar, se mantiene el líder de los republicanos, José Antonio Kast, quien retrocede dos puntos en relación a marzo y llega a 15% de las menciones.
Más atrás, en tercer lugar, se ubica la expresidenta Michelle Bachelet con 7% de las menciones (sin variaciones respecto de marzo).
Y en cuarto lugar aparece la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, con un 6% de las menciones espontáneas.
La encuesta arrojó que la evaluación del Presidente Gabriel Boric no presenta variaciones respecto del mes de marzo. La aprobación se mantiene en 30%, mientras que la desaprobación sigue en 56%.
Por su parte, la evaluación del Gobierno tampoco presenta variaciones significativas. La aprobación, al igual que en marzo, se mantiene en 28%, mientras que la desaprobación sube 2 puntos porcentuales y alcanza el 62%
La consulta mostró que el 85% de los entrevistados considera que la violencia “no es, ni será un medio legítimo para presionar a la clase política”, lo que equivale a 18 puntos más que en 2020.
Respecto del estallido social, las percepciones sobre el rol de Carabineros y Militares en el control del orden público ha cambiado significativamente.
Si en octubre del 2019, un 57% estaba de acuerdo con reforzar la presencia de carabineros en las calles, hoy ese número llega a 85%.
Respecto de pedirle al Ejército que salga a la calle para hacerse cargo del control social, pasa de 35% en el 2019 a 59% en abril de este año.
Además, un 76% estima que la salida de militares intimidaría a los vándalos y reduciría el desorden social. En octubre de 2019 sólo un 43% se inclinaba por esta opción.