Nacional
Crónica
Política
03/04/2024
El Servicio Electoral (Servel) compartió "el razonamiento y los fundamentos técnicos" que sustentan su petición de votar dos días seguidos para elegir en octubre próximo a gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
La idea de una doble jornada electoral ha sido mirada con recelo por figuras de oposición como la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), y el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, que adviertieron la posibilidad de un "fraude".
Ante esta situación, el Servel elaboró una fundamentación técnica para respaldar su propuesta.
El organismo planteó que el voto obligatorio y la implementación de la ley de acercamiento de locales a los electores han impulsado la participación electoral en el país y recordó que en el plebiscito constitucional de diciembre de 2023 sufragaron 12,9 millones de personas (85,03% del padrón).
"Los cuatro votos a emitir y el tamaño de cada cédula provocarán que las mesas de votación demoren 2,5 minutos en atender a cada elector. Considerando que se espera una votación de 340 personas por mesa, cada mesa necesitará de 14 horas 10 minutos para atender a todos los electores trabajando en forma continua, fluida y sin pausas", explicó la entidad.
"Atendido que las mesas en la práctica inician su funcionamiento a las 9:00 horas, éstas terminarían de atender a los electores a las 23:10 horas de la noche, es decir, 5 horas 10 minutos después de las 18:00 horas, que es el cierre de las mesas con la legislación vigente y sin incluir el proceso de escrutinio de votos y trámites posteriores, que es un proceso largo y de detalles, el que puede demorar un tiempo estimado de 2 horas", advirtió.
Es por lo anterior que el Servicio Electoral calificó como "imperioso tomar medidas para evitar demoras en votar que pueden llegar a 5 horas, largas filas, aglomeraciones, grandes molestias y reclamos por parte de los electores, en resumen, un gran desincentivo para los electores".
Respecto a la posibilidad de extender el horario de la votación, el Servel señaló que esa medida "requiere de un cambio legislativo, toda vez que el horario de cierre de las mesas está contemplado a las 18:00 horas en el artículo 74 de la Ley N°18.700" y, por lo tanto, el organismo "carece de facultades para aumentar el horario de votación".
La institución indicó que "los cálculos anteriores demuestran que se debería extender el horario al menos en 5 o 6 horas adicionales, llegando a las 23:00 o 24:00 horas para atender a los electores", pero cree que "habrá pocos electores dispuestos a votar en horas posteriores a las 19:00" y, asimismo, "se generarán las aglomeraciones y molestias ya señaladas al concentrase los electores en horas más tempranas a partir de las 12:00 horas, donde generalmente las personas acuden a votar".
Además, estimó que "esta solución estresaría fuertemente al personal de los locales, a los vocales de mesa, a los delegados de la junta electoral y sus asistentes, al personal del Servel y también al personal municipal, que podrían terminar sus funciones pasadas las 2:00 de la madrugada del día siguiente".
"Dada la cantidad de horas que debería extenderse la jornada electoral para cubrir la necesidad de tiempo, y las otras razones señaladas, nos parece que esta alternativa no es adecuada para solucionar el problema", aseguró.
Sobre un eventual aumento de los locales de votación, el Servel sostuvo que "esta alternativa en realidad implica aumentar las mesas receptoras, lo que se a su vez requiere reducir el número de 400 electores que actualmente tienen".
"Dada una participación estimada de 13 millones de electores, esto es un 85% del padrón y 200 electores por mesa, necesitamos por tanto 65 mil mesas de 200 electores efectivos cada una", acotó.
Destacó, en tal sentido, que en el referéndum de 2023 funcionaron 39.390 mesas en los 3.118 locales de votación en todo Chile. "El aumento del número de mesas a 65.000 representaría un 65% de aumento, lo que aplicado al número de locales demandaría la cantidad de 5.145 locales de votación. Esto corresponde a un total de 2.027 locales adicionales", manifestó.
"Al aumentar los Locales de Votación se requiere, obviamente, un aumento de la dotación de personal de otras instituciones y servicios que participa en los Procesos Electorales", como Carabineros y las Fuerzas Armadas.
"Resulta imposible aumentar el personal de Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile para el resguardo de los mayores locales, el existente deberá ser distribuirlo en los nuevos locales de votación, disminuyendo significativamente el personal de cada local con riesgo para la seguridad, sin considerar su ausencia en otras localidades y funciones habituales. Así se ha conversado con las Fuerzas Armadas", mencionó.
"Por todo lo anteriormente expuesto, esta solución es poco factible, requiere los locales nuevos que no existen, es muy costosa y puede no solucionar el problema", enfatizó el Servel.
Con base a este análisis, el Servicio Electoral pone sus fichas en una jornada de 48 horas: sábado y domingo.
"El procedimiento de custodia del sábado al domingo sería el mismo que el aplicado en mayo 2021, donde no existió ningún incidente que alterara la custodia de urnas y material electoral. Este procedimiento consiste en sellar en cada mesa las urnas y caja con materiales, con sellos especiales que proporciona el Servel y se guardan por parte del delegado de local en una pieza cerrada con llave en el local y con sellos especiales en sus puertas y ventanas", destacó el organismo.
"Dicha pieza", precisó, "queda en custodia de la Fuerzas Armadas pudiendo haber presencia de apoderados al exterior de ellas. Cualquier intento de alterar las urnas o el material electoral, superando a las FF.AA., dejará rastros dada la calidad y exclusividad de los sellos, debiendo el Tribunal Electoral respectivo decidir sobre el asunto, pudiendo disponer la repetición de la votación en las mesas o locales afectados".
El Servel "considera que esta en una opción factible de implementar, de menor costo que las otras opciones y la mejor para los electores que podrán escoger uno de los dos días para concurrir a votar. Se ha probado con éxito en las elecciones de mayo 2021".