Regional
Crónica
Política
01/04/2024
El próximo octubre se convertirá en una de las "elecciones más importantes" de las últimas décadas, donde el voto obligatorio cumplirá un rol clave para hacer un termómetro político de lo que ocurrirá en la presidencial del próximo año.
Pero este 2024, la ciudadanía deberá concurrir a las urnas para elegir -o mantener, en los casos que es posible- concejales, consejeros regionales, alcaldes y gobernadores.
Estos dos últimos cargos, contarán además con un proceso de primarias que serán el 9 de junio, pero que tendrá voto voluntario. En tanto, el 10 de abril vence el plazo para que los partidos inscriban sus candidaturas al primarias, en caso de que quieran hacer uso de este mecanismo.
Por eso, las tiendas y bloques ya han comenzado a avanzar en negociaciones y acuerdos para ir trazando los nombres que ocuparán la papeleta que será presentada a los votantes. Aunque no todo está definido, varios afirman que un nombre conocido y que concite respaldos es clave para quedarse con el bastión regional.
Región del Biobío
Aún no está confirmado si el actual gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz (ex DC) irá por la reelección, pese a que en reiteradas ocasiones, ha señalado que una repostulación es probable ya que fue una promesa que hizo al asumir en el cargo. A inicios de mes, se conoció que Díaz habría estado sondeando apoyos en Amarillos o en Demócratas, o incluso, participar en las primarias que realicen esas tiendas.
Pero recientemente, la mesa directiva regional de Amarillos solicitó a su presidente, Agusto Parra, convertirse en precandidato al cargo de gobernador regional. "Para mí es un honor que la directiva, de manera mayoritaria, me haya solicitado ser el precandidato del partido al máximo cargo de elección popular en la región. Frente al entusiasmo que vi en los integrantes de nuestra mesa, no pude negarme (...)", dijo el militante al respecto. Según planteó, la idea es que el la carta por la zona sea "una opción que busque avanzar en el progreso de la región del Biobío y de todos sus habitantes, mediante una propuesta inclusiva que profundice la descentralización".
En la UDI, tienen a Iván Norambuena y Sergio Giacaman, ex intendente de la región y ex seremi de Desarrollo Social, como opciones para la gobernación. De hecho, este último confirmó esta semana que será candidato del bloque, como independiente.
Por su parte, el Partido Republicano optó por el ex militante de la UDI, Fernando Peña, quien aseguró que estará en la papeleta de la primera vuelta. Además, se refirió a su ex conglomerado y dijo que se encuentra en crisis. Peña fue seremi de Educación en el Bíobío durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
El oficialismo, en tanto, buscaría perfilar al ex senador, Alejandro Navarro como gobernador regional. Según consignó a inicios de marzo el presidente regional de Convergencia Social (CS) Alejandro Vera, como colectividad, no tienen un nombre propio de pre-candidato, que es algo que se está detallando con las demás fuerzas del pacto electoral desde el PC hasta la DC. Sin embargo, señaló que el nombre del exsenador Alejandro Navarro es uno de los que ha salido en las conversaciones de la interna respecto a quién podría encabezar una carrera por el Gore.