Regional
Nacional
Crónica
26/03/2024
"Nosotros no estamos por la subida de impuestos a nadie. Ni a las empresas ni a las personas". Con esa afirmación, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, manifestó sus reparos al acuerdo del Gobierno con la DC, el cual enfoca las alzas de impuestos personales a los tramos de ingresos superiores a $4.500.000 mensuales. Con este nuevo piso, se dejan atrás los $3.200.000 que había propuesto el Ejecutivo originalmente.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el proyecto va a ingresar la próxima semana y que tendrán más conversaciones con otros partidos políticos. Al respecto, y en conversación con Radio Universo, el líder del gran empresariado profundizó sobre la reunión que tuvo ayer con el secretario de Estado. Instancia donde le reiteró la negativa de la CPC por el alza de impuestos.
"Nosotros hemos planteado y le reiteramos al ministro (Marcel) que no nos parecía un aumento de impuestos. Partamos de esa base", comenzó diciendo Mewes. Lo anterior, además de manifestarle la propuesta de la CPC sobre una rebaja al impuesto corporativo para "ponernos en línea con los países de la OCDE", y expresar algunas inquietudes sobre el proyecto de cumplimiento tributario.
Ante lo cual, aseveró que están trabajando con sus equipos técnicos para plantear su posición al respecto. En cuanto al nuevo piso de $4,5 millones, Mewes expresó sus reparos y profundizó que "estamos considerando la misma cifra de la reforma rechazada. No es bueno subir impuestos porque afecta al ahorro y la inversión".
Esto, según Mewes, "incluso de aquellas personas que puedan estar en ese rango", ya que, a su juicio, "hoy está cada día más difícil encontrar viviendas y arrendar, entonces hay una serie de elemento que nos parecen y nos permiten decir que no es bueno el subir impuestos".
"Yo creo que nosotros en el país tenemos que generar espacio de ahorro, crecimiento, que esa gente pueda invertir, y de ahí es la propuesta que nosotros planteamos (...) Aquí yo quiero ser bien concreto: Nosotros no estamos por la subida de impuestos a nadie. Ni a las empresas ni a las personas", complementó. Al ser consultado por el sector de la sociedad que ese tramo representa, Mewes sostuvo que "normalmente son profesionales independientes o son ejecutivos de empresa medianas.
Claramente esto tiene un impacto porque podemos decir que son clase media alta". "Una persona que tiene sus ingresos, que son igual ingresos por sobre el promedio, claramente tiene una afectación importante. Por eso yo insisto en que hemos planteado que vayamos por otra alternativa, como la que propusimos nosotros al Ministerio de Hacienda", cerró.