Regional
Nacional
Crónica
25/03/2024
La plataforma "No Molestar" del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido en total 292.345 solicitudes en lo que va del 2024, requerimientos que corresponden a 33.242 personas consumidoras que exigieron dejar de recibir spam o mensajes no deseados a nivel nacional.
Según informó el organismo, el mercado de las telecomunicaciones registra los mayores índices de requerimientos con un 60% del total (173.992 casos), seguido por el financiero (24%) y el retail (6%). Es decir, los tres mercados concentran un 90% del total.
De los casi 174 mil casos en el mercado de telecomunicaciones, 140.933 (81%) corresponden al bloqueo hacia teléfonos, con la empresa Claro-VTR liderando el ranking.
En cuanto a los incumplimientos, es decir, que luego de solicitar el fin de las llamadas o mensajes no deseados, éstos continuaron; las empresas que más incumplen fueron:
Para hacer frente a este escenario, el Sernac, en conjunto a las empresas de telecomunicaciones Entel, Claro-VTR, Telefónica (Movistar) y Wom, continúan avanzando en la primera mesa de trabajo colaborativa público-privada.
En esta etapa "las compañías asumieron diversos compromisos tendientes a cumplir con las peticiones realizadas a través de las plataformas de las mismas empresas o por medio de la herramienta 'No Molestar'", se destacó.
Entre los compromisos asumidos para este segundo ciclo se encuentran:
En opinión del director nacional del Sernac, Andrés Herrera, "las empresas pueden enviar publicidad a las personas, pero los consumidores tienen todo el derecho a solicitar el fin de las promociones y ofertas. En ese contexto la herramienta 'No Molestar' utilizada por cientos de personas ha sido una solución al spam diario que reciben".
La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo en el mismo acto.
La plataforma "No Molestar" del Sernac facilita la gestión para que los consumidores sean eliminados de las bases de las empresas y evitar que continúen con el envío de spam.
En caso que las empresas no respeten los derechos de las y los consumidores, el Sernac puede denunciarlas ante la justicia, donde las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de 19 millones de pesos).
Puedes ingresar a "No Molestar" a través del portal del consumidor del Sernac.