Regional
Nacional
Crónica
25/03/2024
En una reunión desarrollada en la Delegación Presidencial del Biobío, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, reiteró su compromiso con los trabajadores de Huachipato y le exigió al ejecutivo concretar, lo antes posible, la publicación en el Diario Oficial de las medidas de salvaguardias informadas por la Comisión Antidistorsiones.
La autoridad explicó que esta medida es esencial para habilitar la apelación contra el cierre de Huachipato. “Llevamos semanas de que se tomó la reunión, de que se tomaron los acuerdos. Nos hemos enterado por un comunicado de prensa hecho por el Ministerio de Economía, pero de la publicación en el Diario Oficial no se sabe nada. Sin eso no ocurrirá nada”, aseguró.
El Gobernador Díaz, señaló que algunas iniciativas legislativas que se han propuesto como la Reforma Constitucional para implementar salvaguardias de 50% o de convertir al Estado en accionista de Huachipato pueden demorar meses en el Congreso. En ese sentido, propuso una medida de salvaguardia transitoria como solución inmediata: "Instamos a establecer una salvaguardia de 25% para las barras y de 33% para las bolas de molienda como medida transitoria, mientras trabajamos en soluciones legislativas a más largo plazo."
"Huachipato no es solo una empresa; es un emblema de la fuerza industrial de nuestra región y un sustento para miles de familias. La inacción no es una opción cuando están en juego los medios de vida de nuestra gente", agregó la autoridad del Biobío, subrayando la importancia de la situación que podría afectar más de 22 mil fuentes de empleo.