Regional
Nacional
Política
26/08/2021
La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) del Biobío, presidida por Lorena Lobos, lamentó que el Presidente Sebastián Piñera esté trabando la Ley de Teletrabajo para madres con hijos menores de 12 años.
“Hoy meter un veto presidencial es una comprobación más de que el Presidente ha estado al debe con la ciudadanía, con los trabajadores y seguirá en esa sintonía”, declaró la dirigenta que representa a miles de funcionarios.
En ese contexto, opinó que el mandatario hoy “es un muerto caminando. Un Gobierno que ya murió y que da lo mismo. No puede meter más la pata. Y la va a seguir metiendo”.
Lobos también se preguntó dónde quedó el discurso “de los niños están primero”.
Por otro lado, a juicio de la trabajadora social y asesora sindical de la Fundación Cetrades, Claudia Barriga Riveros, “la visión tecnócrata para ver el tema nos deja nuevamente lejos de ser un país a la vanguardia en estas áreas. Un país miembro de la Ocde y parte activa de organismos internacionales como la ONU, que ya en su agenda 20-30 plantea el trabajo digno como un eje del desarrollo, no se condice con vetar una ley que promueve avances en materia de trabajo digital y los hace más amigables con la familia”.
Fue en la noche de este martes cuando el diputado Marcelo Díaz dio a conocer la situación. “El gobierno esperó hasta el último día para vetar el proyecto que permite el teletrabajo a madres y padres con hijos menores de 12 años”, escribió en su cuenta Instagram con el #NoAlVetoDePiñera!, teniendo respuesta inmediata de los internautas.
“Que lamentable leer o escuchar que aún no puedan dar curso a una ley tan importante para muchas familias chilenas. Ustedes no aceptan y en los trabajos buscan manera de que uno no se tome ese beneficio. Es como si fuéramos a estar acostaditos en casa. Qué pena la mente del chileno”, opinó Carolina Flores.
La diputada Marcela Sabat (RN) salió al paso en su Instagram a responder a la ciudadanía con “peras y manzanas“ que es lo que estaba ocurriendo con el boletín 14002-13.
Aclaró que el veto busca eliminar el concepto de alerta sanitaria. “Tendrá que votarse nuevamente en ambas cámaras”, dijo la parlamentaria.
Y estos serían los escenarios, “si se aprueba el veto o no se alcanza el quórum de 2/3 de los senadores y diputados, se promulgará el proyecto sin el concepto de alerta sanitaria y la Ley sólo regirá para el Estado de Excepción Constitucional”, proyectó la legisladora.
En el caso de que se rechace, “el proyecto deberá ser promulgado por el Presidente tal cual como fue aprobado por el Congreso la primera vez. O sea, pudiendo acceder a esta alternativa tanto en Estado de Catástrofe o en Alerta Amarilla”, acotó Sabat.
A juicio del diputado Díaz, detrás de la acción del gobierno se busca “dilatar su discusión en el Congreso, pues el proyecto está amparado en el Estado de Emergencia, el cual se termina el 30 de septiembre”.
La presidenta de Anef Biobío, Lorena Lobos, hizo una analogía: que hoy pareciera hay un arco sin arquero que ataje los goles del Presidente Piñera que trata de meter.
“El gobierno tira y tira, hace goles y tiene todas las posibilidades de hacerlo, porque tenemos una oposición que no se opone y está pendiente de ganar una elección presidencial, cuando lo que hoy día deben hacer es gobernar y detener las atrocidades que está haciendo un Presidente”, criticó al mundo parlamentario.
La asesora de la Fundación Cetrades, Claudia Barriga Riveros, subrayó que “es de vital importancia avanzar con esta ley, que es totalmente perfectible y plantea un piso para el avance en el teletrabajo y una visión hacia cómo será el trabajo en el futuro próximo”.
El diputado Gastón Saavedra (PS) lamentó el veto. “Cuando uno pregona a los cuatro vientos que los niños primero, se tiene que ser coherente en el actuar”.
El legislador catalogó la actitud del Presidente Piñera como una “falta grave”. Es por ello que se comprometió en apoyar la normativa en beneficio de las trabajadoras.
“Tenemos que desarrollar acciones de políticas públicas para proteger al empleo, los niños, niñas y al mismo tiempo a que la madre tenga su empleo y mantenga a su familia”, aseveró la autoridad parlamentaria por la zona.