Dos parlamentarias del Biobío están en la disputa por la presidencia de la Cámara Baja

Nacional

Crónica

Policial

22/03/2024


Por Antonia Ortiz Hormazábal

El escenario político en el parlamento es confuso, ya que la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados aún no está esclarecida, dado que el Partido Comunista y el Partido de la Gente demandan su momento de presidir. Esto ocurre a pocos días de que la presidencia del diputado Ricardo Cifuentes (DC), llegue a su fin de acuerdo al pacto administrativo.

En este revuelo, la diputada Karen Medina (PDG) se sumó a la carrera para dirigir la Cámara Baja del Congreso. La parlamentaria de la región del Biobío aseguró que al Partido de la Gente le toca presidir. “Lo que nosotros estamos exigiendo es que se cumpla el acuerdo y que se cumpla la palabra, así que debería tocarnos presidir”.

El acuerdo del cual habla la diputada sucedió entre el oficialismo y el centro político. La autoridad explicó que este no se cumplió en su totalidad debido al enroque que realizó el PC y el Partido Liberal. Por otro lado, manifestó que aunque el PDG no forma parte del oficialismo, de igual manera se sumaron a este.

“El acuerdo hasta hoy día se ha cumplido a cabalidad, a excepción de el enroque que hizo el Partido Comunista con el Partido Liberal, que fue el segundo periodo por el sexto periodo, y hoy día le corresponde el cuarto periodo al PDG”, aseveró Medina.

Son tres los diputados militantes del Partido de la Gente que hoy se encuentran en la Cámara y la única mujer de la bancada es Medina, por lo mismo asegura que “tengo toda la intención y las ganas de asumir. Creo que soy el nombre que genera más consenso y apoyo transversal desde la centro derecha (…) Considerando que en estos dos años no ha habido una mujer presida la mesa, creo que las opciones están para darle la posibilidad a las mujeres”.

La diputada reveló que tanto del oficialismo como la oposición le han manifestado apoyo y confianza para dirigir la mesa. “Nosotros tenemos un trabajo bastante transversal, sabemos identificar aquellas buenas ideas, vengan de donde vengan”.

A pesar de que la presidencia pareciera estar entre el PC y el PDG, también ha resonado el nombre de Joanna Pérez, diputada y jefa de bancada del partido recién formalizado en la región del Biobío.

Esto se debe a las declaraciones del diputado Guillermo Ramírez (UDI), manifestó que “me encantaría que Joanna Pérez, que es del partido Demócratas, pueda ser la presidente de la Cámara de Diputados, quien ha sido muy insistente en avanzar en proyectos de seguridad y quien tiene buenos puentes con toda la cámara”



Noticias Relacionadas