Regional
Crónica
18/03/2024
En noviembre de 2022 la Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de su filial en la zona EFE Sur, anunció el inicio del desarrollo de dos estudios para avanzar hacia la concreción de un par de iniciativas largamente anheladas y que están instaladas en el “inconsciente colectivo” en la Región.
Se trataba estudio de prefactibilidad de un nuevo acceso ferroviario a Concepción que, en otras palabras, abre la puerta a la reconexión para pasajeros con Chillán y el segundo era el Estudio de Perfil -el más inicial y básico de todos los análisis- para explorar una conexión entre el Gran Concepción y Argentina, en particular, la provincia de Neuquén, previo paso por la Región de La Araucanía.
Y dicho anuncio despertó entusiasmo no sólo en el Biobío. De hecho, tuvo una amplia repercusión al otro lado de la cordillera, donde distintos medios de comunicación argentinos, en especial de la provincia neuquenina, hicieron eco del anuncio de la ferroviaria estatal chilena y no fueron pocas las entrevistas que el presidente del directorio de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, dio a la prensa trasandina por este tema.
Pero a 15 meses de ese anuncio, la realidad es otra y es que la contingencia manda. Por ello, EFE Sur reconoció que esta iniciativa, la de “poner los primeros números” a una idea que ha rondado hace décadas, está en pausa, tal como lo señaló Nelson Hernández, gerente general de la filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
“Sí, la verdad que el anuncio era un estudio no de prefactibilidad, si no que era un estudio de preperfil, en definitiva, para ver si efectivamente había interés para ello. Eso está dentro del marco de un convenio con el Gobierno Regional y no ha tenido mayores avances al respecto ese estudio general de inversiones”, mencionó.
En este sentido, el ejecutivo explicó que en la actualidad la empresa se encuentra concentrada en avanzar en terminar la serie de proyectos que permitirán el crecimiento del servicio urbano de pasajeros en la zona que, en otras palabras, es hacer crecer el Biotrén y, por cierto, finalizar el nuevo Puente Ferroviario, pieza clave para las mejoras que se proponen, tanto en el área de pasajeros como la de carga.
“Es parte de la priorización, nosotros estamos ahora enfocados fuertemente en lo que son los proyectos más contingentes. Este es un proyecto importante, pero obviamente hay proyectos más contingentes y en eso estamos nosotros enfocados”, añadió.
Consultado Hernández por Diario Concepción sobre si esto significaba que la iniciativa, para realizar este primer estudio sobre la idea de poder conectar la zona con la provincia Argentina, había sido desechada, el gerente general de EFE Sur aseguró que no y que se trataba de una decisión que busca responder a la realidad, demanda y necesidades actuales del servicio ferroviario.
“No, no, significa la priorización que se hace de los proyectos. Ahora estamos muy enfocados en estos proyectos contingentes de aumento de capacidad del Biotrén, de la extensión a Lota y más abajo vienen los estudios (de extensión) a Los Ángeles, a Penco y Lirquén que están en pleno desarrollo. Es parte de la priorización que se está haciendo”, aseveró Hernández.
Y, tal como lo mencionaba el gerente general de EFE Sur, la realización de este primer estudio ha sido impulsada por el Gobierno Regional, formando de las iniciativas a desarrollar con apoyo financiero del Gore y que quedaron establecidas en un convenio marco.
Pero, hay que recordar que el traspaso de recursos se complejizó en su momento dado que la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, observó que las glosas o partidas donde el Gore imputaba dichos gastos, no permitían financiarlos, como ocurrió, por ejemplo, con el traspaso que se haría a Sectra ( Programa de Vialidad y Transporte Urbano), dependiente del Ministerio de Transportes que permitiría contar una docena de profesionales y un inmueble para reforzar el trabajo del plan Más Movilidad y su cartera de proyectos.
Ahora bien, más allá de aquello el interés del Gobierno Regional es abrir nuevas opciones al desarrollo económico y particularmente del sector logístico -portuario del Gran Concepción, como lo afirmó Óscar Ferrel, jefe de División de Infraestructura y Transporte de organismo.
“Tiene que ver con cuantificar la demanda por carga. Eso tiene dos componentes principales: uno, con lo que el tren podría traer desde Argentina, que se relaciona con hidrocarburos y, por el otro lado, tiene que ver con lo que nosotros podríamos mandar a Argentina, que es arena, por ejemplo. Porque para hacerlas las perforaciones (en busca de gas y petróleo) que están proyectadas (en el sector de Vaca Muerta), se requiere de grandes volúmenes de arena que deberían venir desde Chile”, puntualizó.
“Entonces, menciono esos dos elementos como parte de las cosas que hay que estudiar para poder determinar la demanda potencial del tren y en el fondo justificar un paso directo Neuquén- Biobío”, detalló Ferrel.
En este sentido, el representante del Gore agregó que es importante poder avanzar en el estudio porque en varias zonas del país existe el interés por desarrollar una conexión ferroviaria con Argentina y que desde una mirada para vitalizar el desarrollo del Gran Concepción, en particular los puertos de la zona para sean puerta de entrada y salida de carga del vecino país y de otros, amerita el esfuerzo de concretarlo, pese a lo urgente que es lograr mejoras en el servicio pasajeros local.
“Lo que nosotros creemos es que es importante avanzar con celeridad en esto, porque no es un estudio de diseño, sino que más bien es un estudio básico”, dijo Ferrel.
“Este es un tema que está rondando en las distintas Regiones del país, me refiero a la necesidad de integrarse con Argentina. Hay distintas propuestas. Por cierto, que cuando uno ve que Vaca Muerta está al lado, eso significa que hay un potencial, hay un podría ser, a lo menos podemos ser una opción y eso es lo que queremos que se profundice en ese análisis, porque entendemos que hay varias competencias por tener un ferrocarril que cruce la cordillera de Los Andes y que conecte en Chile con Argentina”.
Pero más allá de donde esté ese futuro paso ferroviario desde y hacia Argentina, Ferrel cree que el estudio de perfil, además de permitir objetivar la real opción de concretar o no la iniciativa, obliga de todas formas a repensar el desarrollo ferroviario del Biobío si realmente se quiere transformar a la zona en el centro logístico-portuario de la macrozona centro sur del país.
“Por donde sea que el ferrocarril pase, lo que se necesita es un entramado ferroviario posterior para poder repartir la carga entre los distintos puertos. Entonces, volvemos desde ahí a la necesidad de las obras complementarias ferroviarias: el acceso al norte ferroviario, el rehacer esta malla ferroviaria en función de este comercio que alguna manera está detrás de la cordillera que puede venir desde incluso más lejos que Argentina y que a la luz del cambio climático, con los problemas que hay en el estrecho de Panamá, a propósito de la sequía y la cantidad de agua dulce que se necesita para pasar cada uno de los barcos”, explicó.
“Todos esos ‘drivers’ deben ser recogidos por los estudios, porque nosotros necesitamos tener un respaldo para asegurar que estas inversiones ferroviarias van a tener un retorno y nosotros creemos que ese retorno está, pero es un tema que debe ser analizado y en función de ese análisis lo que vamos a tener son números que nos van a dar una aproximación de rentabilidad, con esa rentabilidad uno puede tomar decisiones de ejecutar determinados proyectos” recalcó.
Finalmente, y también recogiendo que existen múltiples necesidades que van impulsando nuevas prioridades, Ferrel igual reconoce que al actual administración del Gore está interesada en el desarrollo de una serie de proyectos donde el tren es protagonista y donde son socios con EFE Sur y donde, como ya mencionamos, hay inconvenientes que superar, pero teniendo claro que el estudio básico para el Trasandino Sur es el menos oneroso de todos.
“Hoy existe una discusión aún, hay modificaciones al convenio que hay que firmar (con EFE Sur), pero eso no pasa sólo por nosotros. El tema pasa porque estamos muy interesados en financiar iniciativas como aumentar los paraderos de la Línea 1 (Hualqui-Talcahuano). También en financiar los buses de acercamiento de Los Ángeles a Laja para enlazar el Biotrén (y lo que debiera ser la extensión) Los Ángeles- Concepción, y bicicletas públicas hacia al Biotrén. Cualquiera de esos proyectos es mucho más caro que un estudio básico”, concluyó el jefe de División del Gore.